tps radiotps tvstreaming web

Venden "vacunas" contra el coronavirus en la deep web

Las transacciones son en dólares o criptomonedas, especialmente BTC. Algunas publicaciones llegan a recomendar que es necesaria la aplicación de 14 dosis de una vacuna no especificada contra el Covid.

Sociedad 14 de enero de 2021
deep web

Millones de personas se encuentran esperando su turno para recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), situación que podría tardar meses. Frente a esta situación de desesperación, los navegadores de la deep web, como la dark web ofrecen la vacuna en algunos casos por 150 dólares

Asimismo, los vendedores de la web oscura publicaron vacunas del Covid-19 y pedían pagos no solo en dólares sino también en Bitcoin y una vez realizado el pago, no entregaban el producto anunciado. Lo que se dice: una sencilla estafa. Varios de los estafadores fueron descubiertos por la firma de ciberseguridad Check Point, según lo reportó la CBNC.

Qué es la Dark web

La red oscura es una parte oculta de Internet, muchos la fraccionan en un 0,1%, que es necesario contar con un software especial para acceder. Además, es conocida por ser un lugar para adquirir dorgas, armas de fuego y cualquier tipo de bien ilícito. Según se pudo saber, los listados de dosis de vacunas contra el coronavirus no especificadas, llegaron a 1.000 dólares y algunos contradecían los consejos médicos oficiales, sobre la cantidad de inyecciones requeridas. 

En total, las consultas de búsqueda realizadas por Check Point  en la dark web, arrojaron más de 340 anuncios en 34 páginas, en comparación con solo 8 páginas de resultados de una consulta similar realizada a principios de diciembre. 

Qué es la Deep Web 

Desde principios de la aparición de la pandemia del coronavirus, la deep web se llenó de medicamentos contra el Covid-19 y remedios que entrañan un riesgo importante para la salud.  Desde diciembre del 2020, la web oculta mostró varias campañas de phising están bombardeando a los usuarios tratando de utilizar como reclamo las vacunas de Pfizer o Moderna.

La Deep Web o Dark Net se ha inundado de ofertas falsas en donde se publicitan las diferentes vacunas de Pfizer, Moderna o incluso la Sputnik rusa. En estas páginas de usuarios de "nicho", el precio oscila entre los 200 y los 700 euros y siempre los estafadores piden el pago en Bitcoin para tratar de dificultar el rastreo del dinero.

Bitcoin 

Los estafadores de las navegadores ocultos de internet piden los pagos en Bitcoin, la moneda virtual que no deja de aumentar su precio, ya que es más dificultoso su rastreo. Por su parte, los investigadores de Check Point, realizaron un pedido de una dosis de vacuna a un proveedor con el que contactaron en la aplicación de mensajería encriptada Telegram

Los investigadores recibieron una oferta de una vacuna china por 750 dólares en Bitcoins. Luego de que enviaran el dinero y su dirección de entrega, la cuenta del vendedor fue eliminada y el paquete aún no se ha entregado. Todos los listados de vacunas requerían  Bitcoin para el pago, dijo Check Point. Aunque  Bitcoin solía verse como una forma de pago anónima, recientemente se ha vuelto mucho más rastreable. Check Point dijo que el aumento en los anuncios de vacunas podría deberse a que las personas no quieren esperar que les toque el turno por los canales oficiales para la vacunación

Varias listas también parecían contradecir las recomendaciones médicas oficiales sobre las dosis. Un proveedor contactado por Check Point ofreció vender una vacuna Covid-19 no especificada por alrededor de USD $ 300 en bitcoins y afirmó que se requerían 14 dosis. Sin embargo, en realidad, varias de las vacunas aprobadas requieren solo dos dosis.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto