tps radiotps tvstreaming web

Crean el Consejo Federal de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Así lo anunció este sábado el presidente Alberto Fernández. Argentina contabiliza 46 crímenes de género en el transcurso de este 2021.

Política 14 de febrero de 2021
Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios alberto fernandez
El presidente reunido con Elizabeth Gómez Alcorta, Marcela Lozardo, Vilma Ibarra y Sabina Frederic.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. "Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, con Elizabeth Gómez Alcorta (Ministra de Mujeres, Diversidad y Género), Marcela Lozardo (Justicia), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Sabina Frederic (Seguridad) trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios", anticipó el mandatario en redes sociales. Con 46 crímenes de violencia de género contabilizados en los primeros 45 días de 2021, el promedio sólo de enero arrojó que se produce un femicidio cada 27 horas, según estimó la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

"Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad", remarcó Fernández. 

El femicidio de Ursula Bahillo

El anunció el presidente Alberto Fernández se inscribió en el marco de una sociedad argentina conmocionada por el asesinato de Ursula Bahillo de 18 años en Rojas, provincia de Buenos Aires, a manos de su ex pareja, el oficial de la Policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez de 25 años. Martinez hostigaba a la joven desde hacía meses y ella había realizado 18 denuncias en la comisaría de Rojas sin obtener respuesta hasta que el mismo día del crimen, el lunes pasado, logró que la Justicia le concediera el botón antipánico. Desde Mumalá y otras organizaciones exigieron a las autoridades la aplicación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; sumado a un "Plan de desarme" para agentes de fuerzas de seguridad con "denuncias por violencia machista".

Por su parte, el primer mandatario pidió ser "inflexible con los autores" del femicidio de Úrsula Bahillo. "Tremendo. Eso hay que terminarlo de una vez, por toda la Argentina. Hay que ser inflexible con los autores de esto", resaltó Alberto Fernández en un video publicado por la organización Militancia Feminista.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

Lo más visto