tps radiotps tvstreaming web

Descubren coronavirus en animales, cuáles son los síntomas y cuidados

Un grupo de investigadores descubrió que los animales pueden adquirir la enfermedad y presentan síntomas similares a los de las personas.

Argentina 25 de febrero de 2021
gato covid barbijo
Con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) descubrieron la presencia del coronavirus (Covid-19) en animales. El trabajo tiene el objetivo de registrar datos epidemiológicos de animales en contacto estrecho con personas infectadas de coronavirus, detectar y evaluar la dinámica de transmisión del virus.

La investigación es liderada por Nadia Fuentealba y Javier Panei de la UNLP y por el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes ganaron el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación del año pasado con el proyecto "Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)".

¿Los animales pueden tener coronavirus?

El codirector del proyecto de investigación David Di Lullo aclaró que los animales pueden "adquirir la enfermedad a través del humano" pero ellos "no transmiten la enfermedad a las personas"

"No existe hasta la actualidad ningún caso" de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque "hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora", dijo a la agencia de noticias Télam.

Animales con coronavirus

Si bien ya 21 países reportaron casos similares, el equipo de investigación de La Plata y Santiago del estero fueron los primeros en detectar la presencia del coronavirus en animales en Argentina. El virus se detectó por PCR en dos gatos domésticos y cuatro perros de La Plata y de Santiago del Estero y los resultados obtenidos se reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). También se aplicó el test a un centenar de animales en los que no se registró la presencia del virus. 

Por otra parte, Di Lullo explicó que la búsqueda de los animales a estudiar se orientó a "aquellos que tienen alguna relación o contacto cercano con las personas positivas de Covid-19, en donde han ido apareciendo animales susceptibles de contraer la enfermedad".

"Entonces los animales que planteamos hacerle el test es a cualquier animal, en este caso de nuestra región, sean autóctonos, silvestres, exóticos, domésticos y el criterio de búsqueda es pertenezcan a personas que han sido positivos o expuestas al riesgo o sospechosos por algún contacto estrecho previo con otra personas positiva", aclaró el investigador.

"Lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa", puntualizó.
 

Síntomas de coronavirus en animales

Los animales positivos de coronavirus pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo. El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y "la sintomatología es muy similar al del humano con el virus".

Los síntomas del coronavirus en animales son: 

  • Decaimiento.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito por 12 o 24 horas.

Igualmente, señalaron que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa". Por otra parte, indicaron que se deben tener los mismos cuidados que con las personas "tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas" frente a ellas.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?