Se renueva el cupo: ¿en qué banco está más barato el dólar?

Economía 01 de marzo de 2021
El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable a $156,95. Detalle de las cotizaciónes, banco por banco.
dolar ahorro billetera
El dólar blue rebotó este viernes luego de encadenar tres caída consecutivas.

En el primer día de vigencia del cupo mensual para la compra de u$s200 para ahorro, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable a $156,95 acompañando al minorista que opera sin variaciones a $95,12. En las primeras operaciones de la rueda, el Credicoop es el que ofrece el dólar más barato, a $94,44, seguidos del Banco Nación y el Banco Ciudad.

 01 dolar hoy

02 dolar hoy

Sucede luego de que, en febrero, registraron avances un avance del 2,6%. En el segmento mayorista, la divisa ascendió un 2,97% ($2,49) durante ese a $89,82, lo que implica un menor deslizamiento con respecto a los meses previos (en enero, había subido $3,18). Martín Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, planteó que "entre julio del 2020 y enero 2021, la suba del dólar oficial igualó o superó a la inflación del mes anterior. En cambio, en febrero de 2021, la tasa de devaluación se ubicó 1,1 punto porcentual por debajo de la inflación de enero (4% vs. 2,9%). ¿Calienta motores la economía electoral?".

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo del Banco Central alcanzó unos u$s55 millones, aproximadamente, que se suman a los cerca de u$s130 millones comprados el lunes y martes de esta semana, con lo que en el mes acumuló adquisiciones por más de u$s650 millones, superando como se proyectaba la marca de diciembre de 2020. La de este viernes, se trató de una rueda con moderado volumen de negocios en la que la divisa operó con franca tendencia vendedora producto del dominio ejercido durante su desarrollo por los ingresos desde el exterior.

Máximos en $89,83 y mínimos en $89,82 volvieron a señalar el muy estrecho del recorrido de los precios en una jornada que nuevamente mostró un buen flujo de la oferta genuina. Las ventas de los exportadores abastecieron la demanda autorizada y permitieron que la autoridad de control terminara la sesión con otro saldo a favor, generado por el exceso de oferta que fue absorbido por las compras oficiales.

"El segundo bimestre del año comienza con escasas expectativas de cambios significativos en la estrategia de regulación oficial que seguramente contará sobre el final de marzo con la ayuda adicional del inicio de la colocación de la cosecha gruesa de granos, un factor que puede contribuir a mejorar el proceso de recuperación de reservas en el primer tramo del 2021", destacó el analista Gustavo Quintana. Las reservas brutas permanecieron este viernes en los u$s39.519 millones y en el mes apenas subieron u$s2millones.

Dólar bursátil

Los dólares financieros acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, por lo cual el Banco Central cerró un buen mes en relación a su estrategia de lograr cierta calma en el mercado cambiario: se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios. En este contexto, las brechas con el oficial se achicaron más de 10 puntos porcentuales, el Banco Central compró más de u$s650 millones y el tipo de cambio avanzó casi puntos por debajo de la inflación (que en febrero fue del 4%).

Concretamente, el dólar CCL retrocedió un 3,5% ($5,20) a $145,32 durante febrero, por lo tanto la brecha con el oficial se ubicó al 61,9%, 10,5 puntos porcentuales por debajo del cierre del mes anterior. Mientras que, en simultáneo, el MEP bajó un 4% ($5,96) en este período y el spread se redujo 11,3 puntos porcentuales. La baja se produjo pese a que en los últimos días las cotizaciones exhibieron cierto rebote luego de haber acumulado que en las ruedas previas caídas cercanas a $12 (de hecho, el lunes tocaron mínimos desde diciembre).

"Los dólares financieros continúan buscando reacomodarse al alza, ante una mayor demanda que se activó tras acercarse a los $140, aunque de manera gradual ya que deben lidiar con las intervenciones que buscan ir regulando su dinámica", destacó el analista Gustavo Quintana. Febrero resultó ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad. La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5,3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándola al BCRA un saldo a favor.

"Hacia adelante, históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja, siendo el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003. Importante para tener en cuenta de cara al próximo mes con un BCRA bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial", destacó la consultora PPI.

Dólar blue

El dólar blue rebotó este viernes luego de encadenar tres caída consecutivas, según un relevamiento en cuevas. Sin embargo, en los primeros dos meses de 2021 acumuló un retroceso de $21. La divisa informal subió $3 en esta jornada hasta los $146 pero en febrero descendió $8, que se sumaron a los $13 que había perdido en enero. De esta manera, la brecha con el oficial mayorista bajó desde el 75,2% hasta el 62,5%. El jueves el spread había alcanzado el nivel más bajo desde el 20 de abril de 2020. El blue había amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue. El precio actual se encuentra en niveles similares a los de fines de septiembre, antes del brusco salto que llevó la cotización hasta los $195 el 23 de octubre del año pasado.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar