Ahora la OMS afirma haber encontrado el origen del coronavirus

Mundo 18 de marzo de 2021
La expedición del organismo enviada a China, dio a conocer el sitio más probable del origen del Covid-19.
mercado
La OMS apunta a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad como culpable del paso del virus a los humanos.

La investigación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló a principios de año en Wuhan, comienza a arrojar los primeros detalles sobre el origen del coronavirus. Según reveló Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la expedición que viajó hasta China, las evidencias apuntan a que el coronavirus se habría originado en una granja de animales exóticos, al sur del país asiático, tal y como recoge la Agencia EFE.

El experto lo reveló este martes en un programa radiofónico estadounidense, durante una entrevista donde Daszak aseguró que el grupo de científicos de la OMS, del que formaba parte, había encontrado pruebas de que las granjas de animales exóticos estaban abasteciendo al mercado de Huanan, en Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus. "Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”, señala.

El murciélago, la vía de transmisión más probable

Durante la investigación a principios de año, la expedición de la OMS pudo averiguar que, tras conocer los primeros casos de esta enfermedad, el Gobierno chino ordenó con gran rapidez el cierre de estas granjas de animales exóticos. Según sus conclusiones, el experto apunta que el inicio de la transmisión del COVID-19 más probable apunta a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad como culpable del paso del virus a los humanos.

De hecho, Daszak, junto con otros expertos del equipo que visitaron China, apuntan al murciélago como el animal que incubó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2 y que, además, provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania. “Esas granjas toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad”, explicó el zoólogo británico durante la entrevista.

El informe de la OMS se presentará “en las próximas semanas”

"China cerró las granjas porque en febrero de 2020 pensaba que era la vía más posible de contagio. Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable”, añadía Daszak sobre los resultados de esta investigación en China. Además, asegura que lo más importante ahora mismo será determinar el animal que inició esta pandemia de coronavirus, ejerciendo de puente entre los contagios en murciélagos y los humanos. También está pendiente de conocer cuál de todas las granjas fue el punto de origen de la enfermedad.

El informe de la OMS, con todas las conclusiones que se han podido sacar después de mandar a su expedición de expertos a Wuhan a principios de este año, será publicado en las próximas semanas. Un documento que dará nuevas ideas sobre el origen de esta pandemia que ya ha matado a más de 2,6 millones de personas en todo el mundo.
 

Te puede interesar