tps radiotps tvstreaming web

Cuál es la situación del fútbol argentino ante el coronavirus

La segunda ola de contagios de coronavirus en el país está golpeando fuerte y el fútbol no está al margen.

Deportivo 07 de abril de 2021
covid futbol pelota coronavirus
La ola da contagios de Covid afecta al fútbol argentino.

El martes fue récord con más de 20 mil contagios y este miércoles hubo nuevos positivos en los clubes: Lucas Romero, de Independiente, Nacho Piatti, de Racing, y Johan Carbonero, de Gimnasia LP. Además, en Boca hay dos jugadores aislados que dieron positivo en el PCR: Obando y Capaldo. En el Rojo los positivos son masivos en la antesala del clásico de Avellaneda. Romero se sumó al técnico Julio Falcioni, paciente de riesgo, y los jugadores Sebastián Sosa, Domingo Blanco, Ezequiel Muñoz y Diego Segovia, de la Reserva. Y hay otros aislados de manera preventiva, como Thomas Ortega y dos jóvenes más.

Del otro lado de la vereda, tras no concurrir de manera preventiva a entrenarse el martes por presentar síntomas, Nacho Piatti resultó positivo esta mañana y será baja en Racing. El mes pasado, la Academia ya había tenido contagiados a Sigali, Soto, Arias, Alcaraz, Banega, Marcelo Díaz, Gómez, Orban, Mauricio Martínez y Melgarejo. Hay una clara tendencia creciente y la AFA tomó nota con medidas. Por ahora, el fútbol sigue. Banfield sufrió el contagio de casi medio plantel en la previa al encuentro frente a Estudiantes. El equipo de Sanguinetti ya tenía tres jugadores contagiados y se le sumaron las bajas de Facundo Altamirano, Facundo Sanguinetti, Alexis Maldonado, Gregorio Tanco, Mateo Pérez, Juan Álvarez, Giuliano Galoppo, Lautaro Ríos, Martín Payero, Juan Manuel Cruz, Fabián Bordagaray y Luciano Pons (algunos son casos positivos, otros contacto estrecho, y también hay un par que si bien dieron negativo, presentan síntomas compatibles con el virus). El Pincha, rival de turno del Taladro, tuvo que aislar a Jorge Rodríguez y Emiliano González.

Pero este escenario es apenas la punta de una realidad que se viene repitiendo en las dos zonas del torneo. Sarmiento había sido el primero de los 26 equipos de la Copa de la Superliga en sufrir una ola de contagios, por la que debió aislar a 20 jugadores, y el DT Mario Sciacqua permaneció unos días internado. Gimnasia comunicó el lunes que Matías Miranda tenía Covid-19 y pasaron a ser 17 los futbolistas contagiados: este miércoles se sumó el colombiano Carbonero. El sábado Huracán Huracán confirmó que el entrenador Frank Darío Kudelka "resultó detectable positivo" luego de los testeos realizados al plantel profesional. En River se habia contagiado el médico Federico Brandt. En Boca están aislados Capaldo y Obando a la espera de nuevos hisopados. Los únicos planteles que no registraron casos en lo que va del presente torneo son Aldosivi, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Newell's, Talleres y Vélez.

Donato Villani, el médico histórico de la AFA, dio su opinión sobre la manera en que el coronavirus está afectando al fútbol: "Es extremadamente difícil que un jugador se contagie de Covid jugando al fútbol. Es muy, muy difícil. Los protocolos que se hacen del fútbol puedo asegurar que el 99,9% de los clubes lo respetan a morir, porque la mayoría de los clubes siguen sin bañarse, siguen viajando en dos micros, siguen evitando concentraciones y en las concentraciones que se hacen, se cumplen con los protocolos que se hacen dentro del hotel. Lo que sucede es que el fútbol, si bien es una isla en cuanto a los protocolos y la forma de trabajar, no es una isla dentro de la sociedad argentina. Y si se ve lo que está sucediendo en la sociedad argentina con la evidente relajación por parte de la población en cuanto a todo lo que tiene que ver con Covid, por supuesto que es factible que el Covid llegue al vestuario producto de un contagio en un supermercado, caminando por la calle o yendo a un restaurante como lo vemos todos los fines de semana", explicó.

Donato Villani, histórico médico de AFA.Donato Villani, histórico médico de AFA.

Alejandro Roncoroni, médico de la Liga Profesional, también se pronunció al respecto: "(...) Vamos a insistir con la necesitad de ajustar las medidas y cumplir con los protocolos. Es evidente que, además de los clubes, hubo un relajamiento social en general, que habrá que ajustar rápidamente (...) Se puede seguir jugando con el cumplimiento de lo que ya sabemos: no se puede compartir el mate ni la botella de agua, hay que ventilar los espacios y, en la medida que se pueda, el traslado de cada jugador deber hacer en su propio auto. Son medidas que hace unas semanas daban resultados y habrá que cumplirlas a rajatabla. No es momento de parar el fútbol si hacemos las cosas bien".

Alejandro Roncoroni, médico de la LPF.Alejandro Roncoroni, médico de la LPF.

Ante este panorama negativo, la AFA informó que se profundizarán los controles y remarcó que se volverá a una fase preventiva. Así, en todas las categorías, "los futbolistas deberán ir a entrenarse ya cambiados en sus autos, no se podrán bañar en los vestuarios, sino al regresar a sus casas y no habrá concentraciones".

El comunicado de la AFA sobre casos de Covid-19.El comunicado de la AFA sobre casos de Covid-19.

Por su parte, la Liga Profesional también emitió un comunicado. ¿Medidas? "Testeos sorpresivos antes de las 48 horas del evento y 24 horas después",  "reducción de 50 personas por equipo en zona dos (estadios) y máximo de diez medios de prensa, con tres por medio", "concentraciones (evitarlas cuando el encuentro es a menos de 80km) con habitaciones individuales o en su defecto personas con inmunidad y otra que no lo haya tenido", "autos particulares para desplazamientos o en dos colectivos, con distancias" y prohibiciones lógicas: compartir bebidas, contacto con hinchas o allegados (48 horas antes de los partidos y 24 después.

Fuente: Olé!

Te puede interesar
Lo más visto