Alberto Fernández: "Vengo decidido a atacar el aumento de los precios"

Economía 17 de mayo de 2021
El Gobierno apura acuerdos para congelar precios y confía en bajas para alimentos.
gondola precios super
Esta semana se espera la firma de acuerdos con los fabricantes de insumos.

El Gobierno entra en etapa de congelamientos y apunta a ampliar la oferta de alimentos para mejorar la competencia, pese a la alta concentración que define a los principales productos del sector. De esa forma, confían en que los precios de los alimentos comenzarán a desacelerar. A las canastas que se negocian con las alimenticias se suma la entrada en juego de la ley de góndolas, que necesita proveedores pyme y cooperativas en las grandes cadenas de supermercados.

"Vengo decidido a atacar el tema de los aumentos de precios", dijo Alberto Fernández tras su regreso de la gira por Europa en declaraciones a C5N. "Esta semana vamos a ir tomando decisiones para que esto pare", enfatizó sobre las subas de precios. El viernes hubo una concesión al reclamo empresarial contra Precios Máximos y se eliminó de la lista la mayoría de categorías, con excepción de las de canasta básica, para evitar desabastecimiento y con la condición que mantengan los precios esenciales. A partir del 8 de junio, el programa se reconvertirá en una canasta de 120 productos con llegada a todo el país y precios congelados hasta fin de año.

Esta semana se espera la firma de acuerdos con los fabricantes de insumos difundidos para alinear el 29% que trazó Martín Guzmán pese a que los sindicatos estiman que habrá que revisar lo cerrado hasta el momento. "El Gobierno pronostica un 29% de inflación pero ya vemos que no va a ser así", aseguró Carlos Acuña de la CGT el fin de semana en AM 750. Y apuntó también a los empresarios: "los sectores más poderosos no están aportando nada". La inflación del primer cuatrimestre, que alcanza el 16,4%, está tres puntos por arriba de la proyectada por el Gobierno para el mismo período, que admite impacto de la suba de combustibles o tarifas de luz y gas y subas por la dinámica de pandemia.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar