tps radiotps tvstreaming web

Finalmente autorizaron un aumento del 6% en las tarifas de gas

Lo hizo el Gobierno nacional a través de un decreto, publicado a ultima hora de la tarde de ayer en el Boletín Oficial.

Economía 01 de junio de 2021
hornalla gas
Es la tercera suba de tarifas energéticas.

El Gobierno finalmente autorizó ayer, mediante un decreto publicado a última hora en el Boletín Oficial, un aumento de 6% en las facturas residenciales del gas a nivel nacional. Es la tercera suba de tarifas energéticas que define el Gobierno nacional en tres meses consecutivos, después de que en abril y mayo se ajustaran las eléctricas (3% a nivel nacional y 9% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, respectivamente y no de forma acumulada).

Esta vez la actualización se da manera más ordenada que la anterior, cuando las diferencias internas del Frente de Todos en relación a la marcha de la economía, la asistencia frente a la segunda ola de Covid-19, el ajuste fiscal y monetario, los subsidios y las tarifas estallaron con el choque público entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El incremento en las tarifas de gas sería la única en todo el año. Es probable que haya otra actualización en 2022, antes de encarar una Revisión Tarifaria Integral (RTI) ordinaria por cinco años, hasta 2027. Esto tendrá impacto exclusivamente en las cuentas de Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gas Nor y Gas Nea, que podrán hacer frente a sus costos de operación y mantenimiento.

Las distribuidoras firmaron las Actas Acuerdo en las que se comprometieron a suspender todo reclamo en sede administrativa y judicial hasta que finalice el Acuerdo Transitorio de Renegociación (que se extendería por dos años). Es que el actual Gobierno canceló la vigencia de la RTI 2017-2021, que pautaba un sendero semestral de aumentos de tarifas en línea con la inflación, además de obligar a las compañías a inversiones multimillonarias en la red. Además, no podrán distribuir dividendos entre sus accionistas ni cancelar anticipadamente deudas financieras y comerciales.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto