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Nestlé reconoció que la mayoría de sus productos no son saludables

A pesar de que desde la empresa aseguraron que están buscando realizar mejoras, los expertos dudan de que puedan cumplir esa promesa.

Salud 09 de junio de 2021
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Algunos de los productos de la compañía nunca podrán considerarse saludables sin importar cuánto se renueven.

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé admitió que la mayoría de sus productos no son saludables, y que algunos de ellos nunca podrán considerarse saludables sin importar cuánto se renueven, informó el diario Financial Times citando documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso el medio.

Según el periódico, el documento se preparó a principios de 2021 y se distribuyó entre los altos ejecutivos de la empresa. En él se indica que solo el 37% de los alimentos y bebidas producidos por Nestlé lograron una calificación superior a 3.5 puntos en un sistema de calificación australiano con un puntaje máximo de 5 estrellas, que es utilizado por expertos del sector en todo el mundo, como por ejemplo la Fundación para el Acceso a la Nutrición.

Dentro de la cartera general de alimentos y bebidas de la multinacional suiza, alrededor del 70% no logró las 3.5 estrellas necesarias para alcanzar una “definición reconocida de salud”. De ellos, el 96% de las bebidas y el 99% de los productos del segmento de confitería y helados no alcanzaron los 3.5 puntos. Por otra parte, el 82% de las aguas minerales y el 60% de los lácteos obtuvieron un puntaje superior a dicha cifra.

Sin embargo, de esa evaluación se excluyeron alimentos para bebés, para personas con ciertas condiciones médicas, para mascotas y el café puro, los cuales constituyen la mitad de los ingresos de la compañía responsable de Nesquik, Kit Kat y Nescafé.

El escepticismo ante una posible mejora nutricional

“Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos, [pero] nuestra cartera aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando”, destacó el documento de Nestlé.

En este sentido, la empresa aseguró estar trabajando para que sus productos ayuden a satisfacer las necesidades nutricionales de los consumidores y fomenten una dieta equilibrada.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones por parte de la multinacional, una experta en nutrición citada por Financial Times consideró que los esfuerzos de esa y otras compañías del sector en situaciones similares difícilmente podrán concretarse. 

"El trabajo de las empresas de alimentos es generar dinero para los accionistas y generarlo lo más rápido y en la mayor cantidad posible. Van a vender productos [comida chatarra] que lleguen a una audiencia masiva y sean comprados por tantas personas como sea posible", explicó la profesora de la Universidad de Cornell Marion Nestle.

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