tps radiotps tvstreaming web

Afirman que la música de Mozart puede ayudar a los epilépticos

El estudio fue realizado por dos investigadores del Colegio de Dartmouth en Estados Unidos.

Música 26 de septiembre de 2021
Williams-Mozart

Seguro que alguna vez has oído hablar del fenómeno “efecto Mozart”, un concepto que hace alusión a los múltiples beneficios que ofrece a los oyentes escuchar la música del compositor austriaco. Sin embargo, a pesar de la popularidad de este término, hasta hace poco no había ninguna teoría científica sólida que lo respaldara.

A principios de los noventa, la psicóloga Frances Raucher aseguró que la Sonata K448 del austriaco para dos pianos en Re Mayor mejoró los resultados en las pruebas de razonamiento espacio-temporal de al menos 36 alumnos con epilepsia. Ahora, dos investigadores del Colegio de Dartmouth han querido poner a prueba esta teoría buscando la causa.

Para ello, los dos investigadores han monitorizado el cerebro de 16 pacientes de epilepsia que son resistentes a los fármacos normales mientras escuchaban la sonata. Solo hicieron falta 30 segundos para poder ver claros resultados en el estudio.

Los científicos pudieron ver cómo se producía un descenso de las descargas intracraneales epileptiformes. De este modo, la sonata consiguió regular la actividad del lóbulo frontal del cerebro, que es responsable de las emociones y del comportamiento.

El resultado ha sido increíble, la sonata ayudó a los pacientes a producir cambios específicos en ciertas zonas del cerebro. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante para determinar hasta qué punto puede ayudar a prevenir y tratar la epilepsia. Además, todavía no hay pruebas directas del mecanismo.

Eso sí, los dos investigadores tienen claro que el estudio podría servir para allanar el camino para el desarrollo de terapias musicales individualizadas, no solo para controlar los ataques de epilepsia sino también para prevenirlos. 

A día de hoy la epilepsia afecta a 6 millones de personas solo en Europa, además más de 15 millones de europeos sufren una crisis de epilepsia en algún momento de su vida.

Fuente: La Vanguardia.

Te puede interesar
Lo más visto