Cómo hacer plazos fijos en criptomonedas

Economía 02 de octubre de 2021
Con las criptomonedas, se pueden obtener rentabilidades mayores que un plazo fijo tradicional en dólares. Se colocan a un tiempo determinado o flexible con una tasa que pude llegar al 10% anual si la cripto es estable.
criptomonedas
Gracias a las criptomonedas, podemos obtener rentabilidades muchísimo mayores y con un riesgo similar.

Hoy en día, las criptomonedas están creciendo de manera exponencial y Argentina es uno de los países con mayor nivel de adopción en sus habitantes. Se estima que en Argentina, el 5% de los habitantes ya utilizan criptomonedas tanto como forma de inversión, ahorro, o mismo como medio de pago-cobro. Una de las inversiones más seguras en Argentina es el plazo fijo en dólares. Esta inversión suele generar aproximadamente un 1% anual en dólares. Gracias a las criptomonedas, podemos obtener rentabilidades muchísimo mayores y con un riesgo similar. ¿Qué es el Staking de criptomonedas? En función a la tecnología en la cual cada criptomoneda está basada, se puede realizar, o no, un proceso denominado “staking”. Este proceso permite la generación de nuevas criptomonedas mediante lo que se conoce como Prueba de Participación o "Proof of Stake", y de esta manera, al estar participando en la red, podemos recibir un interés a cambio.

El staking se puede realizar a plazo fijo (también conocido como Staking Bloqueado) o a plazo flexible. El staking bloqueado es muy similar a un plazo fijo tradicional. Se coloca el dinero por un plazo determinado a una tasa fija. Sucede lo mismo con las criptomonedas, se colocan a un tiempo determinado en el cual en ese periodo de tiempo no se podrán utilizar. Si decidimos cancelar la inversión antes de tiempo, vamos a recuperar nuestro capital, pero vamos a recibir menos intereses que los que deberíamos haber recibido al finalizar el plazo. En cambio un staking flexible, nos ofrece la ventaja de tener una muy buena tasa y a su vez el diferencial de poder utilizar y disponer de nuestros fondos cuando deseemos sin tener que cumplir con ningún plazo de tiempo mínimo, pero a una tasa menor.

¿Cuánto se puede ganar por stakear criptomonedas?

El staking, al ser un proceso que se puede realizar con múltiples criptomonedas, lo más seguro, es realizarlo con $USDT. Por ejemplo, una criptomoneda estable la cual su cotización siempre vale 1 dólar estadounidense. Si utilizamos plataformas conocidas y confiables, podemos llegar a obtener un 10% anual por stakear esta criptomoneda estable, con pago de intereses diario. Si recurrimos al staking flexible, esta tasa ronda un 5% anual también.

Estos rendimientos se podrían multiplicar si aprovechamos en detalle el mundo de las finanzas descentralizadas o De-Fi. En este ecosistema, existen otras inversiones además del Staking de criptomonedas como por ejemplo, aportar liquidez a un exchange (plataformas que ofrecen el servicio de compra y venta de criptomonedas). Este proceso de aportar liquidez, en función a las necesidades de cada exchange, nos podrían ofrecer tasas muchísimo más altas, llegando aproximadamente a un 25% anual en dólares, sin estar aumentando nuestra exposición al riesgo.

Por otra parte, si queremos buscar una mayor exposición al riesgo, podemos encontrar stakings de hasta un 90% anual y también plataformas que ofrecen un 4% diario por simplemente aportar liquidez. Estas tasas de intereses son más elevadas, ya que se tiene una mayor exposición al riesgo. De todas maneras, es fundamental conocer el funcionamiento de las criptomonedas para poder comprender al 100% como se generan los intereses tanto por aportar liquidez como por realizar staking de criptomonedas.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar