tps radiotps tvstreaming web

Día mundial del VIH y el sida: actividades en la Capital y en el interior provincial

Este miércoles se ofrece asesoramiento y testeos en la plaza San Martín. A lo largo de la semana se realizan campañas de sensibilización en distintas localidades de la Provincia.

Sociedad 01 de diciembre de 2021
vih
Promueven la consigna Indetectable = Intransmisible.

El 1° de diciembre es el Día Mundial del VIH y el sida, una fecha para promover la importancia de una comunidad informada y activa en torno a este tema, y también es una oportunidad para afianzar políticas sanitarias en cuanto a la atención y tratamientos. En este marco, el Ministerio de Salud invita a participar de distintas actividades y brinda recomendaciones. Durante la jornada de hoy, el Programa provincial y el programa municipal de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, la Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones de la sociedad civil ofrecerán asesoramiento, testeos e información a vecinos y vecinas en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, de 10 a 16.

El cronograma de actividades se extenderá durante toda la semana, tanto en la Capital como en el interior provincial. Para conocer todas las propuestas, se puede ingresar a cronograma VIH-sida. Además, distintos edificios públicos provinciales y municipales se iluminarán de rojo. Este color se relaciona al de la sangre y también al amor, característica que forma parte del trabajo vinculado al VIH, a su prevención y al cuidado. Asimismo, el lazo rojo identifica a las personas y organizaciones que participan en el abordaje del VIH y el sida. Por lo que la iniciativa busca también visibilizar esta labor e identidad.

Sobre el VIH y el sida

El VIH es un virus que puede vivir dentro del organismo y muere luego de un tiempo en el medio ambiente. Cuando ingresa al cuerpo humano, se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico, destruyéndolas progresivamente. Si la infección no es detectada y tratada a tiempo, conduce al SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida-. Los principales fluidos que transmiten el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Otros líquidos corporales como orina, lágrimas, saliva o sudor -excepto que contengan sangre visible– no transmiten este virus, tampoco lo hacen vectores como mosquitos u otros insectos.

Si bien en más del 98% de los casos ingresa mediante un acto sexual no protegido por vía genital, anal u oral, también es posible la transmisión durante el embarazo, parto o puerperio o al compartir agujas y jeringas. Por ello, las principales maneras de prevenir la transmisión son: el uso de preservativo o campo de látex, de forma adecuada y en cada relación sexual; no intercambiar ni compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con distintas personas; y realizarse los test ante situaciones de sexo no protegido y en cada trimestre del embarazo.

Diagnóstico temprano

Esta afección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus. Así, realizarse los estudios favorece un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida.

Si la carga viral en sangre es indetectable, no se transmite a los contactos sexuales

Este año, y desde hace tiempo, se busca promover la consigna Indetectable = Intransmisible –  I=I –. La misma hace referencia a que, si una persona con VIH accede y sostiene su tratamiento, y mantiene la carga de virus indetectable en sangre (significa que los análisis no lo detectan debido a su reducida cantidad) por más de 6 meses, no transmite por vía sexual. I=I no quiere decir que el virus se haya eliminado. Por eso, aunque las personas con VIH mantengan la carga viral indetectable, deben seguir la recomendación de no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes y no amamantar.

Acceso a los estudios y consultas

Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos. El listado completo de estas instituciones puede conocerse a través de este enlace. Para consultas, el programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico [email protected], la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa sida Córdoba.

Trato adecuado

El Ministerio de Salud también ofrece información clave para un abordaje de la temática libre de discriminaciones y que aporte a su vez al sostenimiento de los cuidados preventivos. La iniciativa de trabajar en el trato adecuado busca esclarecer los conceptos relacionados a esta situación de salud, ya que su uso incorrecto causa confusiones, lo que afecta negativamente a las personas que viven con VIH o sida, como así a quienes no tienen este diagnóstico. La información completa puede conocerse aquí.

Te puede interesar
Lo más visto