Tras una semana completa de paro, los gremios universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza que volverán a afectar el normal dictado de clases en las universidades públicas.
El Frente Sindical, que reúne a las principales casas de altos estudios del país, exigen mejoras salariales. Además, repudiaron lo sucedido en la manifestación de los jubilados.
El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su manejo político y económico tras un paro general convocado por la CGT, que paralizó parte del país en protesta contra las políticas de ajuste. Mientras el proyecto de Ley Bases encuentra resistencia en el Senado, el dólar MEP y el CCL rebotan, reflejando la volatilidad económica. El ajuste fiscal y el estricto control de cambios han incrementado la inflación y la pobreza, sumando a las dudas sobre la capacidad del gobierno para estabilizar el país.
El gobierno de Javier Milei logró la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados tras un intenso debate de 29 horas. La media sanción generó una ola de críticas de sectores sindicales y opositores, quienes denuncian que la reforma laboral y otras medidas contenidas en la ley son regresivas y perjudiciales para los trabajadores y los sectores más vulnerables. La CGT ratificó un paro nacional para el 9 de mayo, mientras que gobernadores y legisladores de la oposición expresaron su rechazo al plan del gobierno. La ley Bases aún debe ser aprobada por el Senado, donde se anticipa un arduo debate.
La estabilidad en el mercado de cambios gana terreno a medida que la autoridad monetaria acelera las compras de divisas, un factor que trae tranquilidad al mercado.