tps radiotps tvstreaming web

Afirman que hasta un 48 % de las especies terrestres podrían extinguirse

Así lo detalla un nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Medio Ambiente 05 de marzo de 2022
Animales-Terrestres
El informe detecta ya cambios, algunos de ellos irreversibles, en los ecosistemas del planeta.

Un 48 % de las especies animales y vegetales terrestres, en el peor de los escenarios, corre un alto riesgo de extinción a causa del calentamiento global, advierte hoy el nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El informe, que analiza el impacto que el cambio climático está teniendo en el ser humano y en la biodiversidad, ofrece distintos escenarios e incluso en el más “optimista”, con una subida media de la temperatura de sólo 1,5 grados -con respecto a la era preindustrial-, prevé una extinción de entre el 3 % y el 14 % de especies.

En la peor posibilidad, con una subida promedio de 5 grados centígrados, el porcentaje sube hasta ser de entre el 3 % y el 48 %, de acuerdo con el análisis que el informe hace de los posibles efectos a largo plazo (entre 2041 y 2100) del calentamiento global.

Las especies endémicas (aquellas que habitan en un único ámbito geográfico) están especialmente amenazadas: el cambio climático podría llevar al fin de todas las especies de este tipo en pequeñas islas, al 84 % en las de montaña, al 54 % en los océanos y al 12 % en los continentes, alerta el documento del IPCC.

El informe detecta ya cambios, algunos de ellos irreversibles, en los ecosistemas del planeta por los fenómenos climáticos extremos relacionados al calentamiento global causado por la actividad humana.

Por ejemplo, más de la mitad de las especies globales estudiadas por los expertos han modificado su hábitat para hacer frente al cambio climático, bien alejándose del Ecuador hacia los Polos, o trasladándose a una mayor altitud sobre el nivel del mar.

incendios forestalesLos incendios forestales devastadores aumentarán para fin de siglo

A punto de ser irreversibles

A punto de ser irreversibles, advierte el informe, son los impactos en el sistema hidrológico que han causado la reducción de los glaciares o del hielo permanente en montañas y en el Ártico.

Además, las olas de calor extremo han producido las primeras extinciones. El estudio da ejemplos como el del falangero lemuroide, un pequeño mamífero australiano que desapareció tras la ola de calor de 2005, o, también en Australia, el melomys rubicola, un roedor nocturno dado por extinto en 2016.

Las actuales tendencias en el cambio climático, combinadas con otros factores, «producirán pérdidas y degradación en la mayoría de los bosques del planeta, arrecifes de coral y zonas húmedas costeras», advierte el informe, que también ve muy alto el riesgo de pérdida de biodiversidad en el Ártico.

El documento urge a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar esta pérdida de biodiversidad, que incluyen la recuperación de ecosistemas degradados y aumentar la protección de reservas naturales.

“Conservando de forma efectiva entre el 30 % y el 50 % de los hábitats terrestres, fluviales y marítimos, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad que tiene la naturaleza para absorber y almacenar carbono, acelerando con ello el camino al desarrollo sostenible”, destaca Hans-Otto Pörtner, copresidente del grupo de expertos que ha elaborado el informe.

  • Solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad
  • l saber indígena latinoamericano favorece la adaptación al cambio climático
  • IPCC: La productividad agrícola en la región mediterránea podrá caer un 17 %
  • Ribera pide dar la máxima prioridad a medidas de adaptación al cambio climático
  • Organizaciones ecologistas piden «medidas urgentes» tras conocer informe IPCC
  • Casi la mitad de las especies terrestres puede extinguirse por el cambio climático
  • Hasta 8.000 personas podrán morir cada año en España debido al calor extremo

Fuente: Noticias Ambientales.

Te puede interesar
Lo más visto