tps radiotps tvstreaming web

Comienzan a funcionar las Oficinas Regionales

Se busca optimizar la coordinación de los procesos de atención ambulatoria entre los hospitales y los centros de atención primaria.

Salud 04 de julio de 2022
ORIS-Integracion-Sanitaria-1
Además, garantizarán la continuidad de las cinco líneas de cuidado priorizadas por el Ministerio.

El Ministerio de Salud de la Provincia puso en funcionamiento las primeras 14 Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) en diferentes hospitales del interior provincial, con el objetivo coordinar los procesos de atención ambulatoria entre estos hospitales y los centros de atención primaria de sus zonas de influencia. Estos dispositivos de gestión tienen la función de articular y optimizar la coordinación entre las instituciones de los distintos niveles de complejidad, para fortalecer la red de servicios de salud de cada región y de esta manera, mejorar el acceso y la calidad de atención en toda la provincia.

El ministro de Salud, Diego Cardozo manifestó al respecto: “junto al Pacto Sanitario, y Programa de Radicación de Médicos en el Interior, las ORIS son una de las estrategias claves en nuestro Plan Estratégico de Integración del sistema de salud. La articulación que tendrán estas oficinas serán la implementación de los diferentes programas provinciales y nacionales, la provisión y distribución de insumos, la compra estratégica de equipamiento y la gestión de turnos programados entre los equipos de los diferentes centros de salud del sistema sanitario. Además, su funcionamiento permitirá mejorar la calidad de los registros clínicos y la gestión integral de la información producida en el primer nivel de atención.

De igual manera, estas oficinas se encargarán de garantizar la continuidad de las cinco líneas de cuidado priorizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia; el cuidado integral de personas gestantes, de las personas con diabetes e hipertensión arterial, de niño y niñas de 0 a 5 años, el control de las infecciones de transmisión sexual y la prevención del cáncer. Cabe mencionar que estos espacios, integrados por equipos profesionales y administrativos, no tendrán atención al ciudadano, sino que serán el nexo entre los equipos de salud de los distintos niveles de su región.

Para esta primera etapa de implementación de las ORIS, se priorizaron 14 hospitales provinciales que será el centro de referencia dentro de su zona de influencia regional: Arturo Illia de Alta Gracia, José Antonio Ceballos de Bell Ville, Pasteur de Villa María, San Vicente de Paul de Villa del Rosario, Domingo Funes de Villa Caeiro, San Antonio de Padua de Río Cuarto, Aurelio Crespo de Cruz del Eje, J.B. Iturraspe de San Francisco, Vicente Agüero de Jesús María, Provincial de Villa Dolores, Juan B. Bustos de Río Tercero, José Urrutia de Unquillo, Abel Ayerza de Marcos Juárez y Luis A. Bellodi de Mina Clavero. Esta iniciativa forma parte del fortalecimiento del primer nivel de atención del sistema sanitario provincial que viene impulsando la cartera sanitaria; a través de la Dirección General De Integración Sanitaria, perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y la Secretaría de Salud.

huerta en casaContinúa la entrega de los kits de semillas de temporada otoño-invierno

Primera Experiencias

Hacía fines del 2021, se desarrolló la primera experiencia de este tipo con la puesta en funcionamiento de una ORIS en el Departamento de Río Segundo. En este caso, participaron el Hospital Regional San Vicente de Paul de Villa del Rosario como centro de referencia, y las localidades de Colazo, Matorrales, Oncativo y Río Segundo. El proceso de implementación implicó un trabajo previo junto a las localidades participantes, para definir estrategias que permitieran ampliar el acceso y el registro de prácticas vinculadas a las líneas de cuidado priorizadas.

En esta primera experiencia, y gracias al análisis de la información sanitaria, se logró aumentar el registro de las personas con diabetes y de las personas embarazadas en las localidades de mayor población; así como mejoraron los indicadores vinculados a la calidad de atención en el control de embarazo y el seguimiento de las personas con diabetes. Además, desde su implementación se gestionaron 232 turnos programados para las localidades de su zona de influencia y para más de los 15 servicios hospitalarios que participaron de la experiencia.

Te puede interesar
Lo más visto