tps radiotps tvstreaming web

Dólar blue incontrolable: pegó un salto de $45 en la semana

Mirá a cuánto cerró el dólar blue. En lo que va de julio, el paralelo acumula una suba de $100.

Economía 23 de julio de 2022
dolar turista
El dólar blue saltó $45 en la semana.

En una semana de extrema incertidumbre y altas dosis de volatilidad, el dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 este viernes, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas. El dólar paralelo aumentó $1 este viernes a $338, nuevo récord nominal al cierre, tras operar por encima de los $340 durante la mayor parte de la jornada. De esta manera, acumuló un avance feroz de 15,4% a lo largo de una semana frenética y de altísima especulación cambiaria. Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 160,5%, máximos en 40 años.

El jueves Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos". Por su parte, el Banco central (BCRA) limitó el jueves la tenencia de CEDEAR (papeles extranjeros cotizados en pesos) a empresas que acceden al mercado de cambios, lo que parecía detener, al menos este viernes, la incercia alcista de los tipos de cambio financieros, que bajaban hasta 3,2%.

"Las limitaciones del BCRA se ven en el mercado ya que mantuvieron estabilizada la cotización (en las plazas alternativas). Pero eso es solo un parche y no dura", dijo un operador bursátil. La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio. La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.

Cotización del dólar blue en julio

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $100, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238. Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%). El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $130 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

canasta basica alimentaria$104.216,80 necesitó una familia para no ser pobre en Junio

Cotización del dólar ahorro y turista

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 48 centavos a $225,41. El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 51 centavos a $239,07.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto