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Inflación: qué fue lo que más subió en agosto

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7% mensual en agosto de 2022 y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Economía 15 de septiembre de 2022
verduras gondolas
Alimentos y bebidas sin alcohol treparon 7% en agosto.

La inflación de agosto se ubicó en el 7% mensual y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año. En tanto, en la comparación interanual registró un incremento de 78,5%. En ese marco, cuatro rubros se ubicaron por encima de la medición general, de los cuáles el que más subió fue el de Prendas de vestir y calzado con el 9,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Le siguieron las subas en Bienes y servicios varios (+8,7%) y las de equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,4%). Además, durante agosto se destacaron los incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+7%), Transporte (+6,8%), Restaurantes y hoteles (+6,7%), Salud (+5,7%), Vivienda, agua, gas y otros combustibles (+5,5%), Recreación y cultura (+5%), Educación (+5%) y Comunicación (+4,1%).

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas que más subieron en los últimos 30 días pueden resaltarse, la cebolla que saltó un 60% (pasó de los $171,06 a $273,74), la papa aumentó un 30% (creció desde los $91,32 hasta los $120,84) y el aceite de girasol se elevó un 18% (desde los $487,16 hasta los $576,12).

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A nivel de categorías, Estacionales (+8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Fuente: Ámbito.

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