tps radiotps tvstreaming web

La OMS advirtió que la pandemia por Covid-19 no se terminó

El organismo explicó que la persistencia del coronavirus que provoca el Covid-19 sigue siendo una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Mundo 19 de octubre de 2022
tedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó esta semana que la pandemia de la Covid-19 todavía es una emergencia de salud pública de interés internacional aunque la situación global haya mejorado desde marzo de 2020.

"La semana pasada, el Comité de Emergencia sobre la Covid-19 se reunió para discutir la situación global y el camino a seguir. La opinión del Comité es que sigue siendo una emergencia sanitaria internacional y estoy de acuerdo", dijo el jefe de la OMS según la agencia rusa de noticias Sputnik.

La denominada "emergencia de salud pública de interés internacional", o emergencia sanitaria internacional (PHEIC) está definida como un evento extraordinario que "constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional (..) y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

"El virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos", dijo el director del organismo sanitario internacional, que subrayó la necesidad de aumentar el acceso a las pruebas, el tratamiento y las vacunas para las personas de mayor riesgo.

pirateriaEn 2022, aumentó el consumo de piratería en el uso de internet a nivel mundial

A mediados de septiembre pasado, el director general afirmó que el fin de la pandemia de Covid-19 ya estaba cerca, y que el mundo nunca había estado en tan buena posición para vencerla.

Los últimos datos notificados por los países a la OMS, indican que las muertes por coronavirus descendieron a un nivel comparable a los inicios de la pandemia, y que cerca del 66% de la población mundial recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad.

No obstante, el grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS subrayó que las desigualdades en las tasas de vacunación aún persisten, al igual que los problemas de acceso a los antivirales y otros tratamientos en países de bajos recursos.

El presidente del comité, Didier Houssin, advirtió que levantar la declaración de emergencia relacionada con la Covid-19 podría llevar a que los Gobiernos cancelen una serie de medidas sanitarias y sociales justo antes del aumento previsto de casos en el hemisferio norte en los próximos meses de invierno.

Houssin, un reconocido médico cirujano francés, admitió que por primera vez desde el inicio de la pandemia debatieron esta posibilidad, sus ventajas e inconvenientes, pero finalmente, pesó más la incertidumbre sobre "la trayectoria posterior del virus, sus características genéticas y antígenas" y el posible impacto clínico de futuras variantes.

Fuente: Minuto Uno. 

Te puede interesar
Lo más visto