tps radiotps tvstreaming web

Por qué los hombres sufren más las rupturas amorosas

Según la ciencia, los varones jamás se reponen al 100 por ciento de una ruptura. Conocé los detalles del estudio.

Vanguardista 09 de noviembre de 2022 Carlos Maciel
hombre llorando
Te contamos algunas de las razones por las que qué los hombres sufren más las rupturas amorosas.

Es verdad que cuando se termina una relación amorosa, las mujeres sufren de forma intensa en comparación con los hombres, sin embargo, aunque el dolor está presente tardan menos tiempo en superar al ex. En cambio, los hombres pueden tardar años en olvidar a una pareja, aunque a los pocos días pueden estar presumiendo a una nueva novia y es que los hombres tienden a no recuperarse totalmente sino simplemente a seguir adelante, aparentando que no pasa nada, pero con el tiempo se dan cuenta de lo que perdieron. De acuerdo con los psicólogos de la Universidad de Binghampton los varones jamás se reponen al 100 por ciento de una ruptura y es que han evolucionado para competir por la atención de las mujeres y por eso la pérdida de una pareja de calidad para un hombre no "duele" tanto al principio. Algunas de las razones por las que qué los hombres sufren más las rupturas amorosas, según la ciencia son:

No hablan

Según la ciencia, tanto hombres como mujeres sienten igual y manifiestan los mismos tipos de emociones. Sin embargo, los varones no suelen expresar sus emociones verbalmente, sino a través de la acción, lo que los lleva a una gestión de las emociones más solitaria. De acuerdo con Mila Cahue, doctora en psicología y autora de los libros Amor del bueno (Ed. JdeJ) y El cerebro feliz, las mujeres suelen manejar el estrés, a cualquier nivel, hablando, y esto supone tener interlocutores y, por lo tanto, una red de apoyo. En cambio, los hombres suelen manejarlo actuando: “salen a correr, sacan al perro o se ponen a jugar, y esto supone una gestión más solitaria. Por supuesto que hay hombres que tienen la capacidad para llamar a un buen amigo o amiga, y desahogarse expresando sus problemas, pero la proporción es bastante menor, y también lo es la red social con la que cuentan”.

No soportan que los dejen por un “ya no te quiero”

La doctora explica que los varones superan mejor que se les deje por otro, a que se les deje por nadie o por un "ya no te quiero". “En el primer caso porque se percibe como una competencia donde han perdido. Pero que los dejen por nadie más, el efecto es devastador y, para muchos hombres, incomprensible, así que cuestionan su valía y esto afecta profundamente al concepto sobre sí mismos.

Más cómodos en pareja

Estudios de Harvard Medical School indican que la salud de los hombres casados es mucho mejor que la de aquellos que permanecen solteros o divorciados. Así que estar solteros no les favorece física y mentalmente.

Química del cerebro es diferente

De hecho, algunas investigaciones apuntan que, en situaciones críticas como una separación, el cerebro masculino llega a generar sustancias químicas no beneficiosas, por lo menos en el caso de los ratones. Los investigadores Larry J. Young y Brian Alexander vieron que roedores machos separados de sus parejas producían una gran cantidad de corticosterona, una hormona asociada al estrés, el aislamiento y los altos niveles de ansiedad.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.