tps radiotps tvstreaming web

¿La Copa del Mundo está hecha realmente de oro macizo?

El diseño que conocemos ahora fue creado por Silvio Gazzaniga en 1974.

Para Saber 17 de diciembre de 2022
copa
La copa del mundo no siempre ha sido tal y como la conocemos ahora.

El trofeo de la copa mundial de fútbol es el objetivo para muchas selecciones durante el periodo de cuatro años que nos deja cada mundial. Este año Francia se alzaba con la victoria ante Croacia y levantaba por segunda vez el trofeo mundial, lo que despertado la curiosidad de ciertas personas, que se preguntan cómo es siquiera eso posible.

Los científicos que se formularon esta pregunta no dudaban de la calidad de Francia jugando a fútbol, si no de la inhumana fuerza que debían tener los jugadores para poder levantar un trofeo que siempre se creyó de oro macizo.

Pero empecemos por el principio: la copa del mundo no siempre ha sido tal y como la conocemos ahora, El primer trofeo otorgado a los campeones de la Copa del Mundo representaba a la diosa griega Nike (victoria), y no era oro puro, sino más bien de plata esterlina chapada en oro. En 1966, un ladrón se fugó con el trofeo original, que había ganado Inglaterra; todavía algunos recuerdan aquel evento como el robo el siglo.

El diseño que conocemos ahora fue por Silvio Gazzaniga en 1974, y el primer ganador del nuevo trofeo ese año fue Alemania. La nueva copa del mundo muestra a dos figuras, dos hombres cuyo cuerpo se funde en la base del trofeo y que juntos sostienen la Tierra.

mundial10 curiosidades de las copas del mundo de la FIFA

Estos dos hombres representan los diferentes equipos que participan y el globo terráqueo hace referencia a los países que cada cuatro años se reúnen para disputar el mundial. Este trofeo, según la FIFA está fabricado con 5 kilogramos macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita.

Si el trofeo estuviera hecho de oro, costaría mucho esfuerzo levantarlo

Recientemente, el El químico Martyn Poliakoff realizó investigaciones basándose en las mediciones del trofeo de 36, 8 cm, y sus resultados fueron que, de ser cierto las afirmaciones de la FIFA, el trofeo debería pesar entre 70 y 80 kilos. El oro es un metal muy denso, y si el trofeo estuviese hecho de oro macizo, costaría mucho esfuerzo levantarlo.

Poliakoff no niega su composición de oro, pero sí afirma que lo más probable es que el trofeo sea hueco en el interior, o que esté relleno de un material más ligero. Es poco probable que Francia abra el trofeo en dos para ver quién lleva razón, ahora es turno de la FIFA para afirmar o desmentir estas declaraciones.

Lo más visto