
Te contamos el origen de los platos tradicionales que consumen en estas fechas en América Latina.
La respuesta depende de diversos factores, entre los que destacan la estructura gramatical, la pronunciación, el tipo de escritura y la disponibilidad de recursos para su aprendizaje.
Para Saber18 de noviembre de 2023
Cuando se quiere aprender a hablar un idioma, siempre surgen dudas acerca de si seremos capaces de lograrlo. Sobre todo con aquellos que tienen estructuras gramaticales complejas o la pronunciación difiere de la escritura. Por eso, merece la pena preguntarse y responder a la cuestión: ¿cuál es el idioma más difícil de aprender en el mundo?
La respuesta depende de diversos factores, entre los que destacan la estructura gramatical, la pronunciación, el tipo de escritura y la disponibilidad de recursos para su aprendizaje.
Con esta base, el idioma más difícil de aprender en el mundo es el chino, aunque hay otros como el árabe o el japonés que también son muy complejos y ocupan el segundo y tercer lugar. Linguaserve reúne en el siguiente listado los idiomas más complicados de aprender y los motivos.
Los idiomas más difíciles de aprender del mundo
Da la casualidad de que los primeros puestos de la lista los ocupan los idiomas más hablados del mundo, aunque a priori se pueda pensar que debería ser al contrario: cuanta más dificultad, menos hablantes. Sin embargo, no es así como vamos a comprobar, pero también es cierto que el inglés, el idioma con más hablantes, no está entre los que más dificultades entrañan.
El chino mandarín
El chino mandarín se considera el idioma más complicado para aprender de los más de 7.000 que se calcula que hay, debido a sus caracteres y porque es un idioma tonal. Es decir, por su tipo de escritura y la pronunciación. Está compuesto por cinco tonos incluido el neutro, además de mencionar los dialectos regionales y sus acentos.
Y otra de las características del mandarín es que en China se escribe el chino simplificado, el resultado del proceso de simplificación de caracteres que se llevó a cabo a lo largo del siglo XX desde el gobierno de la República Popular de China. Por el contrario, en Honk Kong o en Taiwan se usa la escritura tradicional china.
La diferencia entre el chino simplificado y el tradicional está en que, en el primero, un mismo caracter puede representar varias palabras, pero en el tradicional un caracter es para una palabra.
El árabe
En el segundo lugar encontramos el árabe, otra macrolengua compuesta por muchos dialectos, igual que sucede con el mandarín. La escritura y pronunciación del árabe, en cuyo aprendizaje se incluyen lenguas como el persa y el urdu, tiene algunas cualidades curiosas, como:
El japonés
Y el tercer idioma más difícil de aprender en el mundo es el japonés, aunque no por la pronunciación, ya que es más sencilla. Las razones estriban en que es necesario aprender a leer los sinogramas kanjis procedentes de China y uno de los tres sistemas de escritura o alfabetos. Los otros son el el katakana y el hiragana.
¿Por qué el japonés es tan complejo? Porque los sinogramas tienen diferentes lecturas y significados dependiendo de su combinación, hasta el punto de que hay casi 7.000 kankis en total. Esta dificultad, incluso para los japoneses, contrasta, a pesar de todo, con la facilidad de su pronunciación.
Los siguientes en el listado son idiomas como el ruso, el húngaro, el euskera, el polaco o el alemán, hasta llegar a completar el ranking de los diez idiomas más complejos para aprender de los que se hablan en el mundo. Aunque, unos más que otros, todos cuentan con recursos de aprendizaje, más o menos tradicionales (escritura japonesa) o modernos (apps para aprender idiomas).
Como conclusión, pese a conocer cuál y por qué es el idioma más difícil de aprender del mundo, lo cierto es que como los más difíciles son al mismo tiempo de los más hablados, muchas empresas deben dominarlos, al menos por escrito, para internacionalizarse. Los servicios de traducción de expertos son, por ello, más necesarios que nunca porque son muchos millones de clientes potenciales los que se pierden de lo contrario.

Te contamos el origen de los platos tradicionales que consumen en estas fechas en América Latina.

Las tradiciones de la mesa no se cambian y hay platos culinarios que no pueden faltar en las Fiestas.

Cada época tiene sus golosinas favoritas, algunas se vuelven populares y luego desaparecen, mientras que otras se convierten en clásicos perdurables.

Una enorme tormenta y las normativas sobre patentes se aliaron para convertir el barrio de Los Ángeles en la Meca del Cine.

Según la ONU, son 736 millones las mujeres a nivel mundial que padecieron violencia física y/o sexual al menos una vez en la vida.

Este 5 de noviembre, en todo el mundo (incluido en la Argentina), se celebra el Día Internacional del Payaso. Conocé la razón y cuál es el origen.

El Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, estimó que la temperatura media mundial se ubicará 1,46 °C por encima de los niveles preindustriales.

Usuarios de X crearon un video estilo animé tras el operativo de Estados Unidos y se volvió viral.

La falta de sueño de calidad altera la memoria, la salud mental y el sistema cardiovascular, según especialistas.

El volante que se fue libre de Rosario Central no consigue adaptarse en Europa, después de tres préstamos consecutivos.

Te mostramos todo lo que llega a Netflix, Prime Video, Max y Disney Plus.

La semana del 5 al 11 de enero de 2026 invita a disfrutar del verano cordobés a través de propuestas culturales pensadas para el encuentro, el recorrido y la reflexión.

Los movimientos del pajarito se controlan al plegar y desplegar la pantalla, una acción que arruina la vida útil del smartphone.

Dos aviones hidrantes sobrevolaron más de 400 mil hectáreas en sectores críticos de Sierras Chicas y el Valle de Punilla, ante el alto índice de riesgo ígneo.

Una nueva edición de la propuesta formativa estival: Campus Verano 2026, iniciativa que pone a disposición de la comunidad una amplia oferta de capacitaciones virtuales y abiertas a todo público.

La AFA y la LPF dieron a conocer los días y horarios de cada uno de los partidos correspondientes a casi todo el campeonato.