tps radiotps tvstreaming web

Alerta COVID: cuándo hay que vacunarse con la quinta, sexta y séptima dosis

La ministra de Salud detalló cuál es el requerimiento fundamental por el que deben regirse las personas para determinar el período entre las aplicaciones de vacunas.

Sociedad 02 de enero de 2023
vacunacion 1
Vacunas COVID-19: cómo sé si debo aplicarme una dosis.

Mientras persiste un alza en la demanda por vacunas contra el COVID-19, el Gobierno nacional dispuso este el viernes, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria, dispuesta por la Ley 27.541, debido a las implicaciones de la pandemia. El Ministerio de Salud reportó en su último reporte semanal 44 muertes por coronavirus y 61.903 contagios. De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes subió 12% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado 39 fallecimientos. En cuanto a los contagios, la cifra de hoy representa una baja del 0,57% respecto al parte anterior, publicado el 11 de diciembre (62.261).

Al mismo tiempo, la cartera sanitaria indicó que son 411 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40.9% en el país. Sin embargo, los especialistas de diversas dependencias sanitarias de todo el país destacan que estas cifras no reflejarían en su totalidad los eventos denominados como "hipercontagiadores", tales como los festejos por el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo y las fiestas de fin de año.

Alerta COVID: ¿Cuándo darse la quinta, sexta y hasta séptima dosis?

El médico infectólogo y coordinador del área de Covid-19 del Hospital de Campaña de Corrientes, Fernando Achinelli, se refirió en una entrevista reciente a Radio Sudamericana sobre la importancia de la inmunización: "La premisa principal es que para el que no recibió un refuerzo en los últimos cuatro meses, concurra a vacunarse, no importa cuántas dosis tenga", expresó el médico en declaraciones a radio Sudamericana. En el mismo sentido se refirió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien luego de las deliberaciones dispuestas en el Consejo Federal de Salud aconsejó que "todas las personas que pasaron 120 días desde la última dosis, no importan el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes sobre todo quienes tienen más riesgo". Bajo ese parámetro, quienes se hayan aplicado la sexta vacuna meses atrás podrán ser los primeros en administrarse una séptima dosis próximamente.

Vacunas COVID-19: cómo sé si debo aplicarme una dosis

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los esquemas de vacunación continúan de la siguiente forma:

  • Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede darse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero)
  • Por el riesgo de complicaciones, sin embargo, los grupos en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son:
  • Personas de 50 años o más.
  • Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes).
  • Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.
modaQué es la moda sostenible

Vacuna contra el COVID-19: quiénes deben darse la quinta y sexta dosis

Recientemente, la cartera de Salud porteña lanzó recordatorios para aquellos grupos más sensibles a la infección del virus, y para quienes está contemplada la aplicación de un segundo y tercer refuerzo. Entre ellos se encuentran:

  • Toda la población general mayor a 50 años
  • Personas inmunosuprimidas de 12 años de edad o más.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto