tps radiotps tvstreaming web

¿Cuándo y dónde se podrá ver el primer eclipse del año?

Los fanáticos de la astronomía ya se preparan para un 2023 lleno de fenómenos importantes.

Ciencia 10 de enero de 2023
eclipse hibrido
El eclipse híbrido es uno de los menos conocidos en el mundo.

Tras disfrutar las lunas de sangre, alineaciones planetarias, eclipses totales y lluvias de estrellas de 2022, los fanáticos de la astronomía ya se preparan para un nuevo año lleno de fenómenos importantes y hermosos en el cielo. Entre ellos se destaca el eclipse solar híbrido que ocurrirá en abril y es uno de los eventos astronómicos más impresionantes y esperados dado que junta a dos clases de eclipses en uno solo.

¿Qué es un eclipse híbrido?

Un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste (ya sea un planeta o un satélite) bloquea la luz procedente de otro. Desde la Tierra, se pueden ver claramente cuando suceden con el Sol y la Luna, pero este tipo de fenómenos también se dan en otros puntos del espacio.

En el caso específico de los eclipses solares, hay tres tipos:

  • Parcial: la Luna bloquea parte del Sol
  • Anular: la Luna bloquea el centro del Sol y se crea un “anillo de fuego” alrededor de ella
  • Total: la Luna bloquea por completo al Sol

El eclipse híbrido es uno de los menos conocidos en el mundo, ya que tarda décadas en ocurrir, y es especial porque se producen dos tipos a la vez: un anular pasa a total por un breve periodo y luego vuelve a ser anular.

La razón por la que ocurre este raro evento es que el satélite está en su punto límite para que la sombra de su umbral alcance a nuestro planeta. Gracias a su forma curva, este bloquea momentáneamente la luz que llega del Sol por completo y después vuelve a la fase anular del eclipse.

Este evento es tan fuera de lo común que solo sucederá siete veces durante el Siglo XXI.

Antes del que ocurrirá en 2023, se pudo ver el 8 de abril de 2005 y el 4 de noviembre de 2013. Los siguientes serán el 14 de noviembre de 2031, el 25 de noviembre de 2049, el 20 de mayo de 2050 y el 6 de diciembre de 2067.

¿Cuándo será el eclipse anular híbrido y dónde verlo?

El evento tendrá lugar el próximo 20 de abril de 2023. De todos modos, no se podrá ver en todo el mundo, sino que solo será visible en el hemisferio sur del planeta para los países que se encuentran en el Océano Pacífico y tendrá su mayor prevalencia en el mar.

Por lo tanto, los sitios dónde se podrá observar serán Asia sudoriental, Australia, el Pacífico, Océano Índico, América del Sur y la Antártida.

¿Cómo ver un eclipse híbrido?

Cabe recordar que es necesario tener los ojos debidamente protegidos para poder observar este tipo de fenómenos. Para ello, es necesario utilizar unas gafas especiales, ya que no son válidas los anteojos de sol, cristales ahumados u otros inventos caseros.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda ponerse en contacto con museos de ciencia, escuelas, y organizaciones de astronomía para obtener este tipo de protección. Otra opción es comprar lentes especiales que sean compatibles con la normativa normativa ISO 12312-2.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?