tps radiotps tvstreaming web

¿Cómo surgieron los memes?

Los memes forman parte de la vida de los más jóvenes, pero no todo el mundo tiene claro qué son ni cuál es su origen.

Para Saber 14 de enero de 2023
memes

Hay cosas que no son fáciles de definir, como los memes. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un meme es "Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet". Esta es su segunda acepción, la que más se ajusta a lo que buscamos: el fenómeno viral. Un meme es, en definitiva, una imagen que se usa para hacer mofa, añadir humor y/o criticar que se hace viral en internet. Y quizás lo mágico es que, en el proceso de extenderse por el mundo, la gente va aportando sus ideas y modificando los memes. Es una imagen que arrasa, que tiene un gran transmisibilidad y habilidad única para ser entendido en diferentes culturas y contextos.

El famoso creador de memes Saint Hoax, que tiene tres millones de seguidores en Instagram, define un meme como un medio de comunicación que se reutiliza para ofrecer una expresión cultural, social o política, principalmente a través del humor. "Los memes son básicamente caricaturas editoriales para la era de internet", dijo Saint Hoax.

Origen del término meme

Para encontrar el origen del término meme habría que cita al biólogo evolutivo Richard Dawkins. En su libro de 1976 'El gen egoísta', Dawkins utilizó la palabra para explicar cómo la información cultural y los recuerdos sociales se propagan de persona a persona, según un artículo de Science Friday. "Meme" viene de la palabra griega mimema, que significa "algo imitado". Se puede pensar en un meme de internet como un tema imitado que incluye una frase o movimiento pegadizo o algo que lo hace instantáneamente memorable.

Los memes no son algo nuevo. Al contrario, los memes se remontan a los días en que las ideas culturales se difundían de boca en boca como historias, fábulas, chistes y nuevas expresiones.

En el pasado, una idea cultural podía difundirse de persona a persona a través del habla. Hoy en día, un meme de internet puede difundirse mucho más rápido a través de correos electrónicos, mensajes de texto, etc. Para cuando un nuevo meme se ha compartido millones de veces, a menudo ha evolucionado hasta convertirse en algo parecido al original, pero con las adiciones colectivas de cientos o miles de personas.

Memes famosos

1. Baby Cha-Cha-Cha, también conocido como Dancing Baby. Fue el primer meme que se hizo viral en internet. Fue creado en 1996 para mostrar las increíbles capacidades del nuevo software CGI de Kinetix Character Studio.

2. Success Kid. La foto fue hecha por Laney Griner, la madre del pequeño capturó a su hijo de 11 meses agarrando un puñado de arena y llevándoselo a la boca en la playa.

3. Julio Iglesias. Con la llegada del mes de julio internet se inunda con memes sobre el cantante español. Divertidos memes que ponen a Julio Iglesias en insólitas situaciones.

julio

4. "Cuando tu novia te pilla mirando el trasero a otra mujer". Un escenario improvisado y actores con los que solía trabajar. Así comenzaba esta historia que en ningún momento esperaba tal repercusión. El fotógrafo Antonio Guillem quería en esta sesión reflejar de manera informal la infidelidad entre parejas. Acabó haciendo esta foto que se ha convertido en un superexitoso meme.

5. "Hide the pain Harold" o "el hombre con la sonrisa más inquietante del mundo". Es un ingeniero húngaro jubilado cuyo rostro parece que encaja para cualquier situación.

6. 'Disaster Girl'. Zoë Roth se hizo mundialmente conocida cuando su cara sonriente frente a un edificio en llamas ganó un concurso en 2007.

meme

Los mejores memes

Los usuarios de las redes sociales son capaces de construir en meme cualquier situación diaria, desde películas Disney y política hasta sorbe el covid y las vacaciones.

meme 2El presidente Alberto Fernández siempre ha sido blanco de memes.  

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.