tps radiotps tvstreaming web

Los relojes inteligentes se inspirarán en la orina de un insecto para mejorar su resistencia al agua

Un investigador analiza un proceso denominado “superpropulsión” para emplearlo en dispositivos tecnológicos.

Tecno 07 de marzo de 2023
insecto

Un investigador especializado en ingeniería biomolecular examina de cerca la forma en que un insecto orina para trasladar ese método a los dispositivos tecnológicos, en pos de la resistencia al agua. El avance sería especialmente útil en dispositivos de vestir, como los relojes inteligentes.

Así orina el insecto homalodisca vitiprennis

Saad Bhamla, profesor en la Universidad Georgia Tech, señala en un artículo publicado en la revista Nature que la inspiración llegó cuando se encontraba en su jardín y comenzó a observar cómo orina el homalodisca vitripennis, un insecto nativo del norte de México y que se introdujo en California, Estados Unidos.

Según contó el investigador a The Verge, tomó su iPhone y comenzó a grabar videos del insecto en cámara lenta. “Cuanto más me acercaba, más me daba cuenta de que estaba haciendo algo interesante”, dijo.

La particularidad que Bhamla encontró en estas chicharras pequeñas, que miden unos 12 milímetros de largo y tienen alas transparentes con venas rojizas expuestas, es la forma en la que expulsan su orina: forma gotas redondas que arroja a grandísima velocidad. Ese procedimiento no había sido documentado previamente y lleva por nombre “superpropulsión”.

reloj

Al examinar las cámaras y las observaciones con microscopio, los investigadores encontraron que el insecto tiene un orificio anal que realiza una suerte de parpadeo, clave para la forma única en que orina. De acuerdo a Bhamla, la superpropulsión permite que un objeto elástico vuele a velocidades más rápidas que la cosa que lo lanza. Además, la sincronización entre el objeto blando y su catapulta le da al objeto un impulso de energía.

El mencionado parpadeo trasero es realmente rápido, 40 veces más rápido que la aceleración de un guepardo en plena carrera.

besosInventaron un aparato que da besos a distancia

La superpropulsión llevada a los relojes smart

Ahora bien, ¿qué beneficios pueden obtenerse en la fabricación de smartwaches? El experto señala que la forma en que orina el insecto ayudaría a mejorar los sistemas de expulsión de agua, una función que por ejemplo ya tienen los Apple Watch, pero que podría optimizarse y además emplearse para mejorar la autonomía de las baterías.

Más allá de los relojes, la superpropulsión también podría servir en otros dispositivos que circunstancialmente están expuestos al agua, como los auriculares o las pulseras inteligentes.

Bhamla espera que su investigación sirva como inspiración para observar a los bichitos desde nuevas perspectivas. “Creo que esto hará que muchos vayan a sus patios, los miren y disfruten”, comentó respecto a homalodisca vitiprennis, que para muchos agricultores es un dolor de cabeza por las mordeduras en las plantaciones y el rol de estos insectos en la transmisión de plagas en las hojas.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?