tps radiotps tvstreaming web

El debut de The Ramones

Se cumplen exactos 49 años del debut, ante una audiencia de sólo 30 personas, de un grupo de rock norteamericano que sería icónico para el primer punk, y que llegaría, por varias cuestiones, públicas y privadas, a ser casi argentino.

Insert Coin 31 de marzo de 2023 Peluca Guzmán
2014TheRamones_Getty85055311260314-3

Fue el 30 de marzo de 1974. En los Estados Unidos no se sabía que en la otra costa del Atlántico, en Gran Bretaña, había otros muchachos que tocaban rock primitivo y básico, y que, como ellos, vestían con ropa vieja, destrozada y con unos looks un poco llamativos. Poco tiempo después se asomaría este nuevo género, el
punk.

Esa noche, en un pequeño lugar de Manhattan, en New York, en el Performance Studio, debutó una banda llamada The Ramones, tocando no muy bien, la verdad, una breve lista de temas conformada por covers. En el lugar había poco público: apenas 30 personas.

Dos años después, en la primavera boreal de 1976, esos Ramones grabaron y editaron su primer disco. Fue el 23 de abril del 76 bajo el nombre THE RAMONES.

los-ramones-historia-drogas-peleas-adicciones-768x461

El diario británico NME (New Musical Express) ya había hecho una pequeña reseña de The Sex Pistols en la que se incluyeron declaraciones del guitarrista Steve Jones diciendo que “lo nuestro es el caos”. Pero los Ramones, según aseguraron muchas veces los Pistols británicos, no fueron una influencia para ellos.

El primer disco de los Sex Pistols aparecería en septiembre de ese año con el nombre de Anarchy in the UK y ahí sí podría decirse que había nacido el punk.

Los ingleses decían que cómo Los Ramones iban a influirlos si tenían el pelo largo... No sabían, seguramente, que habían elegido el nombre a partir de un seudónimo, Paul Ramon, que había usado en un momento Paul McCartney, un artista ciertamente lejano al punk.

Diez años después de su explosión, Los Ramones llegaron por primera vez a la Argentina conquistando los corazones de miles de jóvenes.

Ramones-1977

Sabíamos que en los Estados Unidos ya no tocaban más que para un centenar de asistentes y que se los consideraba como un nombre del pasado.

Pero acá fue distinto. Había miles de fanáticos suyos. En sus shows, se podían ver grandes personalidades del rock del día de hoy y leyendas como por ejemplo Luca Prodan, Fito Páez, Ricaro Iorio y una lista interminable de estrellas que fueron influenciadas por ellos.

La banda visitó siete veces nuestro país a lo largo de 9 años, entre 1987 y 1996. El estadio de Obras Sanitarias era como su casa: tocaron allí más de 20 veces. Y se despidieron en el estadio de River en el año 1996 dejando un legado que estimo… nunca se borrará

Lo más visto