tps radiotps tvstreaming web

Al 78% de los empleadores les cuesta encontrar los perfiles que buscan

La industria que presenta más escasez de personal capacitado es Tecnología de la Información.

Argentina 14 de abril de 2023
trabajo tecnologia empleo
La mayoría de las empresas invierte en la capacitación de los colaboradores actuales.

Casi 4 de cada 5 empleadores argentinos tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan. Así lo revelan los resultados de la "Encuesta de Escasez de Talento" de ManpowerGroup, que además alerta que esta dificultad es la más alta de los últimos 17 años. En la actualidad, el 78% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Puerto Rico (83%), Brasil (80%), Argentina (78%), Guatemala (72%), Costa Rica (71%), Perú (70%), México (69%), Panamá (65%) y Colombia (64%). A su vez, el promedio global ascendió a 75% siendo Taiwán (90%), Alemania (86%) y Hong Kong (85%) los países que reportan las mayores dificultades.

De acuerdo con la investigación, las industrias que presentan mayor escasez son Tecnología de la Información (85%); Finanzas y Real Estate (82%); Sanidad y Ciencias de la vida (81%); Servicios de comunicación (77%) y Bienes y Servicios de consumo (76%). Por otro lado, las posiciones más demandadas son las de tecnología de la información (IT) y data; ingeniería; atención al cliente; operaciones y logística; y administración y asistentes de oficina. Un reciente informe de Randstad identificó las 6 posiciones con alta demanda en el área de salud que confirman la escasez de profesionales en el rubro. Enfermero; Médico; Director Médico; Instrumentador Quirúrgico; Codificador Quirúrgico y Bioquímico son los puestos con alta demanda y los más difíciles de conseguir de acuerdo a los expertos en reclutamiento. 

Por otra parte, destaca el estudio de Manpowe que en este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelve más tecnológico, las habilidades blandas son más importantes que nunca. Entre las más demandadas están la confiabilidad y disciplina; el razonamiento y la resolución de problemas; el análisis y pensamiento crítico; la colaboración y el trabajo en equipo y, por último, la capacidad para tomar la iniciativa. Teniendo en cuenta este panorama, la encuesta revela cómo planean hacer las organizaciones para enfrentar el déficit de competencias: el 78% quiere invertir en la capacitación de los colaboradores actuales, el 46% en la contratación permanente de nuevos talentos, el 43% en más tecnología y el 36% en más talento temporal.

Sistema-Unico-de-Registro-de-Denuncias-por-Violencia-de-Genero-2Córdoba se incorpora al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG)

Asimismo, a medida que aumenta la escasez, los empleadores están pensando en nuevas estrategias que les permitan superarla: 54% quiere ofrecer más flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar, 35% buscar en nuevas fuentes de talento, 28% aumentar los salarios, 27% priorizar la automatización de ciertas tareas y procesos, 22% ofrecer bonificaciones por incorporación y 17% reducir los requisitos de cualificación. "La escasez de talento marca un número récord en 17 años. Por eso, hoy más que nunca, las empresas tenemos la oportunidad y el desafío de invertir en la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores, fomentando así una cultura de aprendizaje continua que les permita competir a nivel local y global", sostiene Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina. Y agrega: "Además, debemos reforzar nuestras estrategias de capital humano, estar atentos a las nuevas demandas y dar a conocer nuestras prioridades sociales ambientales si queremos atraer al mejor talento".

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto