tps radiotps tvstreaming web

Los chizitos: el "accidente" feliz del mundo snack

La historia de estos rollitos de queso es una de las más inusuales que hayamos escuchado antes.

Para Saber 13 de mayo de 2023
chizitos
Es el snack que genera más amores y odios jamás creado y una verdadera pasión infantil.

Algunos dicen que cambian el color de nuestra piel. Son sumamente incómodos en nuestra boca. Pero por alguna razón, una vez que empezamos no podemos dejar de comer chizitos: es el snack que genera más amores y odios jamás creado y una verdadera pasión infantil.

La historia de estos rollitos de queso es una de más inusuales en la historia de los aperitivos, y tuvo su origen en Wisconsin, Estados Unidos, en un centro agrícola que ha dado muchas innovaciones alimenticias a través de los años.

Cuenta la historia que la aparición de este producto fue un accidente que resultó enormemente fructífero para Flakall Corporation, una compañía fabricante de alimentos para animales. Gracias a la forma en que se limpiaban las máquinas con las que producían esos alimentos nacieron los famosos chizitos.

Historia de los chizitos

El modo de la compañía para producir alimentos para animales consistía en pasar la materia prima a través de un molino, que iba desprendiendo maíz para poder aprovechar la mayor cantidad posible del grano y asegurar que las vacas no masticaran ningún resto afilado de los granos.

El molinillo hizo su trabajo, pero no fue perfecto, y periódicamente era necesario realizar una limpieza para asegurarse de que las bocas de la máquina no se taparan. Para corregir el problema, una estrategia que los trabajadores de Flakall utilizaron fue poner maíz humedecido en el molino. Durante este proceso, sin embargo, ocurrió algo inusual: el maíz húmedo corría directamente al calor de la máquina y, cuando salía de la amoladora, no se desprendía tal como esperaban sino que se hinchaba como palomitas de maíz.

Edward Wilson, un empleado observador, vio salir estas “bolitas” de la máquina y decidió llevarlas a casa, condimentarlas y convertirlas en una merienda comestible para los seres humanos, un aperitivo que llamó Korn Kurls.

Por completo accidente, Flakall había inventado el primer extrusor de snack de maíz del mundo. En otras palabras, se trata de una alimentación animal reutilizada

Este estado de cosas llevó a la segunda patente en la historia de Flakall, una presentación de 1939 titulada “Proceso para la preparación de productos alimenticios”. Claramente, la empresa tenía algo grande. La firma finalmente cambió su nombre a Adams Corporation, lo que ayudó a desviar la atención del hecho de que estaba vendiendo un producto alimenticio a los seres humanos que estaba destinado originalmente para las vacas.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.