tps radiotps tvstreaming web

La rayuela, uno de los juegos más tradicionales de la infancia

El inicio del juego de la rayuela tiene un origen literario porqué se cree que “este antiguo juego tiene origen en la Europa del Renacimiento, allá por el siglo XVI.

Para Saber 16 de septiembre de 2023
rayuela-juego
Juego clásico de la rayuela.

La rayuela es uno de los juegos más tradicionales de nuestra infancia. El objetivo es pasar por cada uno de los cuadros, ida y vuelta, sin salirse del esquema y sin pisar las líneas, omitiendo la casilla en la que se encuentra la piedra. El jugador debe llegar hasta el “cielo” y cuando va de regreso a la “tierra” debe recoger la piedra de la casilla sin perder el equilibrio”.

El inicio del juego de la rayuela tiene un origen literario porqué se cree que “este antiguo juego tiene origen en la Europa del Renacimiento, allá por el siglo XVI. Hay quién dice que la idea se desarrolló a partir del libro “La divina comedia” de Dante, en la cual, el personaje principal, desea llegar al Paraíso tras salir del Purgatorio y ha de atravesar 9 mundos para lograrlo.

pipasPipas, el snack que aún sigue siendo el favorito de muchos

Según Wikipedia la rayuela es un juego también llamada avioncito, sambori o cascayo (en Asturias, es un juego tradicional infantil, el cual es propio de toda Europa y fue extendido posteriormente a otros continentes, principalmente a América. También está presente en otras culturas, como en India, África y el Sudeste asiático. También se la suele conocer como “peregrina”, “pisé”, “la semana”, “mundo”, “tuncina”, “mamaleche”, “reina Mariola”, “tejo”, “changui” y otras. Uno, dos, tres, cuatro / tierra, cielo / cinco, seis / Paraíso, infierno / siete, ocho, nueve, diez / hay que saber mover los pies. En la rayuela o en la vida / vos podrás elegir un día. ¿Por qué costado / de qué lado saltarás?

Dice Ricardo Ibáñez en “A la pata coja hasta el cielo”: “Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto sta el Cielo, abajo está la tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas”, texto maravilloso de Julio Cortázar. Yo en mi infancia en el barrio La Falda de Bahía Blanca la he visto jugar en las veredas y generalmente las chicas eran las más hábiles, tal vez por practicarla más.

Fuente: Mas Río Negro.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.