tps radiotps tvstreaming web

Cómo aumentar la felicidad de aquí a un año, según la ciencia

Parecerá una locura, pero los expertos dicen que es posible ser feliz en el plazo de 12 meses. Mirá de qué se trata.

Vanguardista 20 de septiembre de 2023 Carlos Maciel
feliz emoji
Los participantes informaron de lo satisfechos que estaban con la vida.

Un estudio científico evaluó el nivel de satisfacción de 1178 personas y un año después se comprobó si eran más felices. ¿Sabés que podrías ser feliz de aquí a un año siguiendo algunos pasos? Lo revela una investigación publicada en 2018 en la revista en Psychological Science. En el estudio se basan sobre todo en estrategias que tienen que ver con lo social. "Nuestra investigación demostró que las personas que idearon estrategias de bienestar que implicaban a otras personas estaban más satisfechas con su vida un año después, incluso después de tener en cuenta que eran marginalmente más felices al principio", explicó la psicóloga Julia Rohrer, de la Universidad de Leipzig y autora principal del estudio. "En cambio, las personas que idearon estrategias que no implicaban explícitamente a otros seguían, de media, igual de satisfechas".

Para llevar a cabo la investigación, los científicos cogieron datos de una submuestra de una encuesta representativa a nivel nacional de adultos alemanes. Los participantes informaron de lo satisfechos que estaban con la vida. También informaron sobre el grado de satisfacción que creían que tendrían dentro de cinco años y describieron las estrategias que podrían adoptar para alcanzar la felicidad en el futuro. Un año después, los participantes volvieron a evaluar su nivel actual de satisfacción con la vida.

De los 1178 participantes, 582 informaron de una estrategia específica sobre la felicidad. Los investigadores descubrieron que de esos 582, 84 mencionaron enfoques centrados en algún tipo de compromiso social, por ejemplo, ayudar a los demás, pasar más tiempo con la familia o pasar más tiempo con los amigos, mientras que 398 hicieron referencia a estrategias no sociales como dejar de fumar. Los análisis descubrieron que aquellos cuya estrategia estaba relacionada con lo social eran más felices un año después por lo que, la conclusión de este estudio sugería que pasar más tiempo con los demás puede ser la vía más prometedora para aumentar el bienestar.

Te puede interesar
Lo más visto