tps radiotps tvstreaming web

La ciencia te explica por qué hablás cuando dormís

Sucede muy a menudo y a muchas personas. Hablar cuando se duerme no es un tema nuevo, pero sí lo que la ciencia investigó al respecto.

Vanguardista 13 de diciembre de 2023 Carlos Maciel
hablar dormido sueño roncar
Cuál es el significado de hablar durante el sueño.

Hablar durante el sueño es una reacción inconsciente que puede manifestarse de distintas formas, ya sea un murmullo sin ningún mensaje claro o frases de cierta extensión. Esta alteración del sueño suele ser común, pero si se presenta de manera frecuente y con otro tipo de trastornos del sueño puede ser indicio de un problema de salud. La acción de hablar dormido se catalogó como una alteración de sueño denominada “somniloquia” y generalmente ocurre durante un despertar transitorio en las etapas no REM y REM o MOR: movimiento ocular rápido, según un análisis de la clínica especializada en trastornos del sueño Somno, de Chile.

La somniloquia no es perjudicial para la salud, pero puede generar molestias a la hora del descanso, especialmente para aquellos que duermen acompañados. Cuando se produce, puede generar además miedo o preocupación en el entorno. No se trata de una patología y no causa problemas reales para quien lo padece, por lo que no existe un tratamiento específico para esta alteración del sueño.

Cuando se habla en sueños de manera recurrente, hay determinados hábitos que se pueden adoptar para superar esta condición y lograr un descanso adecuado. Entre las principales recomendaciones se destacan dormir las horas suficientes, entre seis y ocho horas por noche, según la persona, además, limitar el consumo de bebidas estimulantes como el café o el alcohol. En casos específicos, la somniloquia puede ser el resultado de la existencia de problemas afectivos, de emociones o ansiedad. En estas situaciones es ideal acudir con un profesional para resolver dicha angustia y, por ende, las alteraciones de sueño.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.