tps radiotps tvstreaming web

Este es el método exacto para despertarte "buena onda"

Es todo un tema levantarse a la mañana y encima con buen humor. La ciencia trae la receta ideal.

Vanguardista 06 de diciembre de 2023 Carlos Maciel
madrugar-con-energia levantarse
Develaron el secreto para levantarse despejado y renovado.

 ¿Te cuesta mucho empezar el día? ¿Sentís que nunca descansás lo suficiente? Existe una gran diferencia entre dormir y descansar. Como explican los expertos de Clínica Universidad de Navarra, un sueño deficiente genera "disminución de la concentración, falta de energía física y alteraciones del comportamiento". No solo alcanza con dormir. Hacerlo, tanto en exceso como de manera escaza trae aparejado múltiples complicaciones para la salud, como mayores posibilidades de tener sobrepeso, menos memoria, irritabilidad, problemas metabólicos y desajustes hormonales.  Un estudio de la Universidad de California (UCLA) ha revelado el método para descansar más y mejor en base a un análisis del comportamiento de 833 personas. Levantarse bien y con una sensación de vitalidad es posible si se adapta o corrige la rutina diaria en base a 3 aspectos fundamentales, explican los expertos.

El método para dormir mejor y despertar con más energía, según los expertos

Los especialistas de UCLA observaron, durante un período de dos semanas, a los participantes y los sometieron a pruebas sencillas. El informe difundido por Europa Press explica que se le proporcionaron "una variedad de comidas para el desayuno; usaban relojes de pulsera para registrar su actividad física y la cantidad, calidad, tiempo y regularidad del sueño; mantuvieron diarios de su ingesta de alimentos; y registraron sus niveles de alerta desde el momento en que se despertaron y durante todo el día". Con la información recopilada, los investigadores encontraron que "el secreto del estado de alerta es una prescripción de tres partes que requiere ejercicio sustancial el día anterior, dormir más y más tarde en la mañana y comer un desayuno rico en carbohidratos complejos, con azúcar limitada". Uno de los principales hallazgos tiene que ver con la glucosa. En este sentido, "una respuesta saludable y controlada de la glucosa en la sangre después de desayunar es clave para despertarse de manera más efectiva", subrayan.

Un desayuno con altas cantidades de azúcar simple se asoció con "una incapacidad para despertarse de manera efectiva y mantenerse despejado y en alerta". Por el contrario, un desayuno rico en carbohidratos, con una cantidad modesta de proteínas acelerara el estado de alerta del cerebro. Asimismo, los expertos descubrieron que "dormir más tiempo de lo habitual y/o dormir más tarde de lo habitual hacía que las personas aumentaran su estado de alerta muy rápidamente después de despertarse del sueño". Es por ello que dormir entre siete y nueve horas de sueño "es ideal para librar al cuerpo de la inercia del sueño, la incapacidad de hacer una transición efectiva a un estado de alerta cognitiva funcional al despertar". Por último, la actividad física ayuda a dormir más rápido y es clave para lograr "un mejor sueño y un estado de ánimo más feliz".

Lo más visto