tps radiotps tvstreaming web

Si tenés miedo te puede doler "la panza", según la ciencia

El miedo, en algunas oportunidades, se apodera de nosotros. Quizás, uno de los mayores indicios es que repercute en el estómago.

Vanguardista 08 de noviembre de 2023 Carlos Maciel
miedo terror
Por qué el miedo puede revolver el estómago.

El miedo es una emoción universal que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Ya sea a lo desconocido, a la inseguridad o a situaciones estresantes, esta emoción desencadena una serie de reacciones en el cuerpo, algunas de las cuales pueden sorprendernos.

Por qué el miedo puede revolver el estómago

Uno de los sistemas más afectados por el miedo es el sistema digestivo, un vínculo invisible pero poderoso que muestra cómo lo anímico influye en la salud física de las personas. En tal sentido, un estudio realizado por la Universidad de Sapienza de Roma reveló que cuando el estómago se revuelve al sentir miedo, no se trata únicamente de nervios, sino que el organismo reaccionar de una forma muy particular. En efecto, lograron demostrar que el disgusto provoca una reducción en el pH del intestino y hace que se potencie la parte más ácida del sistema gástrico, causando una sensación de náuseas en la persona. A menudo se omite la conexión entre el cerebro y el estómago, conocida como el eje cerebro-estómago. Este vínculo es bidireccional, lo que significa que las emociones pueden influir en la función digestiva y viceversa.

Otras consecuencias del miedo en el organismo

En caso de que el miedo responda a una situación de peligro, puede producirse una reducción de la actividad digestiva ya que la sangre se desvía para proporcionar energía a los músculos, lo que puede ralentizar la digestión y causar molestias gastrointestinales. Por otra parte, puede producir el aumento de la acidez estomacal, como se mencionó previamente. El estrés puede estimular la liberación de ácido en el estómago, lo que puede llevar a problemas como la acidez estomacal y el reflujo ácido. A la vez, se pueden generar cambios en los movimientos intestinales. El miedo puede alterar los movimientos peristálticos del intestino, lo que puede resultar en diarrea o estreñimiento.

Con información de Cien Radios.

Lo más visto