tps radiotps tvstreaming web

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

En Debate 25 de enero de 2024 Max Bustos Max Bustos
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56
Ilustración del Primer Paro Nacional al Oficialismo de LLA.

Semana clave en el Congreso de la Nación, con la particularidad de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que con o sin Ley Omnibus "el déficit cero no se negocia", y que si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la misma, el ajuste será mucho mayor. No siendo esto suficiente, también comento que todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si tan solo alguno de los artículos económicos de la ley es rechazado, aclarando sospechosamente que el anuncio "no constituye una amenaza". Desde luego que para ello, tiene que haber un dictamen de por medio. 

Dictamen que, según el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, se firmó  bajo condiciones extrañas, porque ninguno de los legisladores "conocía lo que estaba firmando". "Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente", señaló Martínez. Pero aún hay más, ya que no solo algunos temas debatidos no fueron incluidos en el texto final, si no que corre la versión de que el propio texto final fue modificado posteriormente a la firma

Por su parte la CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales protagonizaron el primer paro nacional con movilización hacia el Congreso, en rechazo del proyecto de Ley Omnubis y el DNU de desregulación económica. La primera critica: hacia los legisladores. 

"No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás", advirtió el cotitular de la CGT, Héctor Daer, que habia obtenido una pequeña victoria frente a los puntos relativos al ambito laboral que modificaba el DNU. "Hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín", destacó Daer. 

Desde Unión por la Patria, que apoyó el Paro Nacional, el Diputado Martinez afirma que el dictamen tiene "elementos concretos que tienen que ver con recursos y aprietes hacia las provincias", a tono con las declaraciones de Luis Caputo, y sumado al destrato que sufrieron diputados de la oposición mas cercana a LLA. Sin embargo, más allá de que el intento del oficialismo por amigarse con los gobernadores no está resultando, las consecuencias de un posible rechazo del Congreso al Proyecto de Ley se están saliendo de control. 

Al parecer, el propio presidente Javier Milei está dispuesto a cualquier cosa, con tal de de conseguir el respaldo parlamentario para aprobar la ley, y prepara una medida judicial si el paquete de reformas no avanza. En el mismo, según informo la agencia Noticias Argentinas, se instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a que presente al procurador general Eduardo Casal una propuesta oficial que prevé la creación de una fiscalía especial para investigar a funcionarios públicos involucrados, eventualmente, en episodios de corrupción, a modo de mensaje para los gobernadores. El "ala dura" dentro de LLA ganó la pulseada, al ver complicada la negociación. 

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.