tps radiotps tvstreaming web

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

En Debate 25 de enero de 2024 Max Bustos Max Bustos
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56
Ilustración del Primer Paro Nacional al Oficialismo de LLA.

Semana clave en el Congreso de la Nación, con la particularidad de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que con o sin Ley Omnibus "el déficit cero no se negocia", y que si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la misma, el ajuste será mucho mayor. No siendo esto suficiente, también comento que todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si tan solo alguno de los artículos económicos de la ley es rechazado, aclarando sospechosamente que el anuncio "no constituye una amenaza". Desde luego que para ello, tiene que haber un dictamen de por medio. 

Dictamen que, según el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, se firmó  bajo condiciones extrañas, porque ninguno de los legisladores "conocía lo que estaba firmando". "Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente", señaló Martínez. Pero aún hay más, ya que no solo algunos temas debatidos no fueron incluidos en el texto final, si no que corre la versión de que el propio texto final fue modificado posteriormente a la firma

Por su parte la CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales protagonizaron el primer paro nacional con movilización hacia el Congreso, en rechazo del proyecto de Ley Omnubis y el DNU de desregulación económica. La primera critica: hacia los legisladores. 

"No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás", advirtió el cotitular de la CGT, Héctor Daer, que habia obtenido una pequeña victoria frente a los puntos relativos al ambito laboral que modificaba el DNU. "Hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín", destacó Daer. 

Desde Unión por la Patria, que apoyó el Paro Nacional, el Diputado Martinez afirma que el dictamen tiene "elementos concretos que tienen que ver con recursos y aprietes hacia las provincias", a tono con las declaraciones de Luis Caputo, y sumado al destrato que sufrieron diputados de la oposición mas cercana a LLA. Sin embargo, más allá de que el intento del oficialismo por amigarse con los gobernadores no está resultando, las consecuencias de un posible rechazo del Congreso al Proyecto de Ley se están saliendo de control. 

Al parecer, el propio presidente Javier Milei está dispuesto a cualquier cosa, con tal de de conseguir el respaldo parlamentario para aprobar la ley, y prepara una medida judicial si el paquete de reformas no avanza. En el mismo, según informo la agencia Noticias Argentinas, se instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a que presente al procurador general Eduardo Casal una propuesta oficial que prevé la creación de una fiscalía especial para investigar a funcionarios públicos involucrados, eventualmente, en episodios de corrupción, a modo de mensaje para los gobernadores. El "ala dura" dentro de LLA ganó la pulseada, al ver complicada la negociación. 

Te puede interesar
signature-962355_1280

Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?

Max Bustos
En Debate 28 de diciembre de 2023

La semana arranca con ocho presentaciones y reclamos contra el Mega DNU del Gobierno Nacional, que, de no tratarse antes del 1° de marzo de 2024, entraría en vigencia el 29 de diciembre. Entre las objeciones, destaca la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el Constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Sin embargo, el mayor conflicto surge con la presentación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, buscando la inconstitucionalidad y nulidad del DNU. Mientras tanto, el gobierno Liberal-Libertario persiste con su controvertido proyecto "Ley Omnibus", generando debates y enfrentamientos políticos. La propuesta aborda desde privatizaciones hasta modificaciones en la toma de Deuda Externa, endurecimiento de medidas contra protestas y reformas en áreas clave como jubilaciones y aranceles las exportaciones.

LLA1

¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

Max Bustos
En Debate 07 de diciembre de 2023

En los últimos compases de su mandato, Alberto Fernández compartió un emotivo brindis con los trabajadores de la Casa Rosada, marcando así su despedida y culminando con la cumbre del Mercosur, su última actividad presidencial. Mientras Cristina Fernández de Kirchner asegura no perder centralismo político, Sergio Massa, tras plantear el fortalecimiento del Frente Renovador, evalúa la posibilidad de vivir en el exterior. Entretanto, el Gabinete de Milei toma forma, con la confirmación del exmenemista Armando Guibert para diseñar la Ley Ómnibus, y las controvertidas designaciones del ex macrista Santiago Bausili en el Banco Central y otro hombre de Schiaretti, Daniel Tillard, en el Banco Nación.

EXCEL

La democracia del excel

Max Bustos
En Debate 21 de diciembre de 2023

El Megadecreto ideado por Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y actual asesor de Javier Milei, revela una serie de cambios económicos sustanciales para el país. Bajo el nombre "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", el texto incluye más de 300 artículos, donde impera la desregulación hasta y la apertura indiscriminada del comercio. La reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y la desregulación de las prepagas son los puntos que generan mayor inquietud por su impacto inmediato en la vida cotidiana de los Argentinos. El uso de un DNU plantea cuestionamientos sobre la urgencia y el proceso legislativo, mientras el gobierno tiene diez días para remitirlo al Congreso, donde será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su posterior aprobación o rechazo. Todo lo que suceda mientras esté en vigencia desde el octavo día de su presentación, permanecerá según los indica el Código Civil y Comercial.

savings-2789112

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

Max Bustos
En Debate 30 de noviembre de 2023

Javier Milei anuncia al controvertido Luis Caputo como Ministro de Economía, generando reacciones encontradas. El designado ya fue objeto de críticas en su gestión previa, pero Milei destaca resultados positivos en las reuniones con el Tesoro y el FMI. La gobernabilidad, crucial en medio de recortes presupuestarios, enfrenta preocupaciones de los gobernadores sobre obra pública y coparticipación. El nuevo gobierno adelanta medidas drásticas ante solicitudes de ayuda de gobernadores para aguinaldos, y advierte sobre un inminente proceso de 'estanflación', desencadenando incertidumbre sobre el futuro económico del país.

CAPUTO1

Milei al Gobierno, Caputo al poder

Max Bustos
En Debate 14 de diciembre de 2023

En su primera semana en el poder, Javier Milei delega protagonismo a su Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien anuncia medidas impactantes. Devaluación del peso superior al 100%, quita de subsidios a la energía y transporte, aumento en retenciones industriales y reducción drástica de obra pública. Bajo la premisa de "No hay plata," se reducirán Ministerios y Secretarías a la mitad. Caputo busca "reducir el déficit fiscal" con recortes rápidos, incluyendo el aumento del dólar a $800. Las consecuencias podrían incluir un impacto negativo en PyMEs, y el nivel de empleo. ¿La era liberal comienza con choques económicos?.

Lo más visto