tps radiotps tvstreaming web

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

Javier Milei anuncia al controvertido Luis Caputo como Ministro de Economía, generando reacciones encontradas. El designado ya fue objeto de críticas en su gestión previa, pero Milei destaca resultados positivos en las reuniones con el Tesoro y el FMI. La gobernabilidad, crucial en medio de recortes presupuestarios, enfrenta preocupaciones de los gobernadores sobre obra pública y coparticipación. El nuevo gobierno adelanta medidas drásticas ante solicitudes de ayuda de gobernadores para aguinaldos, y advierte sobre un inminente proceso de 'estanflación', desencadenando incertidumbre sobre el futuro económico del país.

En Debate 30 de noviembre de 2023 Max Bustos Max Bustos
savings-2789112
¿Cuál es el presupuesto para 2024? - ¿Cuál es el presupuesto para 2024? 1 Aprobación del presupuesto para 2024 El gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.06 billones de pesos. Este monto implica un incremento de 4.3% respecto del aprobado para 2023 y representa 26.4% del PIB. El gasto neto total aprobado no presenta cambios respecto al PPEF 2024

Finalmente, y como paso protocolar para formalizar la fórmula presidencial, la Asamblea Legislativa, presidida por Cristina Fernández, proclamó a la fórmula ganadora de Javier Milei y Victoria Villarruel como futuros presidente y vicepresidenta, de la Nación, dejando constancia de la suma de votos del balotaje del 19 de noviembre, según el escrutinio definitivo. ¿Cómo fueron los resultados?.

m v

En escrutinio definitivo, Milei registró una caída de 0,4% en los votos, mientras que el tigrense Massa aumentó un 0,5% su caudal de votos, respecto del provisorio, dando un porcentual total del 55,65% para el libertario, frente al 44,35% del oficialista; todo con una participación del 76,32% del padrón. La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa. Por otro lado, los primeros días de diciembre se elegirá las autoridades de la Cámara de Diputados y asumirán los 24 Senadores electos. 

Pero si de definiciones se trata, Javier Milei no escatima en las mismas, ya que tiene cerrado gran parte de su Gabinete, siendo el extensamente criticado Luis Caputo su designado para ocupar el Ministerio de Economía. "Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados", ratificó el propio Milei. 

Luis Caputo, quien se despidió fuertemente criticado por su su gestión como Titular del Banco Central en la presidencia de Mauricio Macri, es claramente la garantía que necesitaba La Libertad Avanza para un nuevo desembolso del FMI. Un nuevo "Fondo para la Resiliencia" que, en palabras de la propia Kristalina Georgieva, es necesario para "abordar los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado"; y que de no existir harían muy difícil la transición de gobierno debido a la política económica que los libertarios plantean imponer. 

En el medio de los recortes presupuestarios y el famoso equilibrio fiscal, se encuentra la gobernabilidad y el diálogo que debe tener Milei para con los gobernadores, que de a poco se van posicionando. Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) garantizan que “La gobernabilidad está fuera de duda", pero mostraron preocupación por dos puntos álgidos, como la obra pública y la coparticipación. Aunque el designado futuro Ministro del Interior llevó la certeza de que “Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado”, sin duda el nivel de empleabilidad se verá afectado

Como sabemos, la urgencia siempre gana, y el fin de año trae aparejados los aguinaldos y bonos, otro punto caliente de discusión, donde el propio Milei sacó de nuevo la motosierra. Consultado sobre que haría respecto del pedido de ayuda de varios gobernadores para afrontar el Sueldo Anual Compensatorio, respondió: "Que corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata", sin mayores rodeos. Como solución, los gobernadores se congregaron con el Ministro de Economía Sergio Massa, quien les aseguró el medio aguinaldo mediante Aportes del Tesoro Nacional. Lo preocupante respecto del tema salarios en general, trasciende al propio aguinaldo.

¿Qué es la estanflación? 

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, fue la famosa frase lanzada por Milei, de manera clara y sin rodeos, y de forma contraria su campaña electoral, en donde al ajuste "lo iba a pagar la Casta política". Pero entonces, ¿Qué es la estanflación? . Básicamente, el término alude a estancamiento e inflación, lo cual significa que los precios seguirán subiendo, pero a un ritmo más acelerado, con una caída en la actividad económica.

Lo más curioso que el presidente electo aseguró es que “la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”, en referencia a las personas que quedarán fuera del sistema por el ajuste que él mismo planea realizar, según vaticinan los expertos en el tema. "Milei se está abriendo el paraguas a lo que sus propias políticas van a generar. Que es, caída de la actividad económica con alta inflación. De eso se trata lo que está ocurriendo estos días. Pasó también cuando ganó Macri en el balotaje”, aseguró la diputada electa Julia Strada. La cuestión es clara, va a haber inflación como consecuencia de una política devaluatoria muy fuerte, y no a causa de la misma.  

factory-4477482_1280

Te puede interesar
LLA1

¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

Max Bustos
En Debate 07 de diciembre de 2023

En los últimos compases de su mandato, Alberto Fernández compartió un emotivo brindis con los trabajadores de la Casa Rosada, marcando así su despedida y culminando con la cumbre del Mercosur, su última actividad presidencial. Mientras Cristina Fernández de Kirchner asegura no perder centralismo político, Sergio Massa, tras plantear el fortalecimiento del Frente Renovador, evalúa la posibilidad de vivir en el exterior. Entretanto, el Gabinete de Milei toma forma, con la confirmación del exmenemista Armando Guibert para diseñar la Ley Ómnibus, y las controvertidas designaciones del ex macrista Santiago Bausili en el Banco Central y otro hombre de Schiaretti, Daniel Tillard, en el Banco Nación.

signature-962355_1280

Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?

Max Bustos
En Debate 28 de diciembre de 2023

La semana arranca con ocho presentaciones y reclamos contra el Mega DNU del Gobierno Nacional, que, de no tratarse antes del 1° de marzo de 2024, entraría en vigencia el 29 de diciembre. Entre las objeciones, destaca la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el Constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Sin embargo, el mayor conflicto surge con la presentación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, buscando la inconstitucionalidad y nulidad del DNU. Mientras tanto, el gobierno Liberal-Libertario persiste con su controvertido proyecto "Ley Omnibus", generando debates y enfrentamientos políticos. La propuesta aborda desde privatizaciones hasta modificaciones en la toma de Deuda Externa, endurecimiento de medidas contra protestas y reformas en áreas clave como jubilaciones y aranceles las exportaciones.

EXCEL

La democracia del excel

Max Bustos
En Debate 21 de diciembre de 2023

El Megadecreto ideado por Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y actual asesor de Javier Milei, revela una serie de cambios económicos sustanciales para el país. Bajo el nombre "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", el texto incluye más de 300 artículos, donde impera la desregulación hasta y la apertura indiscriminada del comercio. La reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y la desregulación de las prepagas son los puntos que generan mayor inquietud por su impacto inmediato en la vida cotidiana de los Argentinos. El uso de un DNU plantea cuestionamientos sobre la urgencia y el proceso legislativo, mientras el gobierno tiene diez días para remitirlo al Congreso, donde será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su posterior aprobación o rechazo. Todo lo que suceda mientras esté en vigencia desde el octavo día de su presentación, permanecerá según los indica el Código Civil y Comercial.

810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto