tps radiotps tvstreaming web

133 nuevos casos de dengue en la última semana

En total, se han reportaron 474 casos en la temporada 23/24, que va desde octubre a la fecha.

Salud 12 de febrero de 2024
dengue_1.jpg_501420591
Estado de situación en la provincia.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, sobre todo tras estos días de lluvia. A la fecha, se llevan realizados 358 operativos de bloqueo de foco ampliados en la capital y el interior provincial. De acuerdo a los datos brindados por el Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, se sostiene el aumento de casos de dengue en la Provincia en la última semana, con 133 registros nuevos.

De esta manera, en la temporada actual se reportaron 474 casos, de los cuales 319 son importados y 155 son autóctonos. En relación a los casos importados, el 58,3 por ciento (186) registraba antecedentes de viaje a la provincia de Chaco, seguido por Misiones (11,9 por ciento – 38) y Formosa (11,6 por ciento – 37). Además, un 5,6 por ciento (18) registró viajes a otros países, principalmente Paraguay y México. Entre los autóctonos, el 52,9 por ciento (82) reportó residencia en la ciudad Capital al momento de la detección; y los restantes (73) se distribuyen en 26 localidades de 10 departamentos de la provincia.

La mayoría de los casos fueron atendidos en forma ambulatoria, y 55 requirieron internación. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, en el 94,5 por ciento de los casos; mialgias o dolores musculares, en el 85,5 por ciento y cefalea, en un 83,6 por ciento. Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología, recordó la importancia de realizar una consulta temprana ante la presencia de alguno de estos síntomas y sostener las principales medidas de prevención como evitar la picadura del mosquito.

Además, agregó: “Tras las lluvias de estos días, se presentan condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito, por lo cual es fundamental revisar nuestras viviendas para eliminar los potenciales criaderos”. Sobre las acciones de vigilancia y control vectorial, se informó que, a la fecha, se llevan realizados 358 operativos de bloqueo de foco ampliados, 143 en capital y 215 en el interior, con 44.103 viviendas visitadas en total. Vale recordar que estos operativos se realizan a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado, por el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología en coordinación con los municipios correspondientes.

vacunacion 1Continúan vacunando por Covid-19 de manera gratuita en los centros de salud

Dengue en Argentina

En cuanto a la situación nacional de dengue, en lo que va de la temporada ya se notificaron 33.251 casos, 30.873 autóctonos, 1.756 importados y 622 en investigación. Además, hay 13 jurisdicciones que presentan circulación viral.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.