tps radiotps tvstreaming web

¿Hay que anotarse al nuevo Plan Volver al Trabajo?

El Gobierno eliminó el Plan Potenciar Trabajo para dar paso a un nuevo programa que promete eliminar los intermediarios en la prestación.

Economía 03 de marzo de 2024
potenciar trabajo
Conocé los requisitos y cómo inscribirse.

El Ministerio de Capital Humano, a través de un decreto, anunció la eliminación del Plan Potenciar Trabajo con una nueva prestación que lo sustituirá. Se trata del Programa Volver al Trabajo, que como principal diferencia con el anterior, implementará la exclusión de las Unidades de Gestión, que intervenían en la administración de las prestaciones y proyectos del programa. “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, aseguró la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y explicó que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”. El Plan Potenciar Trabajo surgió en 2020 como un programa de promoción de empleabilidad y de generación de empleo para los sectores más postergados de la sociedad. En 2023, los argentinos beneficiados por esta prestación llegaron a ser de 1 millón cuatrocientos mil.

¿Qué es el Programa Volver al Trabajo?

Según el Ministerio de Capital Humano, los principales objetivos del Programa Volver al Trabajo serán:

  • Proporcionar orientación y asistencia en la búsqueda de empleo.
  • Suministrar servicios de intermediación laboral.
  • Capacitación y certificación de competencias.
  • Promoción de emprendimientos productivos.

Además, los beneficiarios podrán acceder al programa y mantener un empleo formal registrado a la vez, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, un monto de hasta $540.000. La principal diferencia que tendrá el Programa Volver al Trabajo con respecto al anterior será la de implementar mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa.

RAPEL-EN-CASCADA-COPINA-2-2 turismoMás de 5 millones de turistas visitaron Córdoba durante la temporada

¿Cuáles son los requisitos para anotarse en el Programa Volver al Trabajo?

Esta nueva prestación estará orientada a la población de 18 a 49 años, y como el anterior Plan Potenciar Trabajo, también apuntará a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a los beneficiarios al mercado de trabajo formal. 

¿Cómo inscribirse al Programa Volver al Trabajo?

Las personas que ya formaban parte del Plan Potenciar Trabajo no deberán realizar nuevamente el empadronamiento, ya que serán asignadas de manera automática al nuevo Programa Volver al Trabajo. Aunque aún no se encuentra en funcionamiento, se espera que esta nueva prestación se ponga en marcha en las próximas semanas.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto