tps radiotps tvstreaming web

Revelan el dato que más quiere saber Milei a 100 días de asumir

Un informe de una de las firmas más prestigiosas del mundo detalló cómo ven los argentinos a la gestión de Milei además de qué esperan sobre los principales indicadores.

Política 20 de marzo de 2024
javier milei
Javier Milei.

La presidencia de Javier Milei alcanzó los 100 días al frente de la Casa Rosada y ya atravesó distintas etapas, pero una de las encuestadoras con mayor índice de aciertos del mundo realizó un relevamiento sobre cómo ven los argentinos la actualidad de la gestión libertaria. AtlasIntel, firma brasilera que acertó entre otras cosas las PASO 2023 que comenzaron a gestar la victoria de Milei, presentó un estudio realizado en el país donde preguntaron sobre la opinión de la imagen presidencial, sobre los ministros y sobre los principales lineamientos del Gobierno. La primera consulta fue si se aprobaba o no la gestión de Milei, lo que entregó un empate dentro del margen de error del estudio: la misma cantidad de gente se muestra a favor y en contra de las políticas que se llevaron a cabo en estos tres meses.

Aprobación del Gobierno de Javier Milei

Los puntos que más destacaron fueron la transparencia y lucha contra la corrupción, la gestión económica y la responsabilidad fiscal, como también las relaciones exteriores. Estas tres lograron diferencial positivo entre los encuestados. Por otra parte, los puntos que evalúan peor del Gobierno son la administración de las obras públicas, la salud y el medioambiente, todas con fuerte diferencial negativo.

Cómo evalúan los argentinos a Milei

Milei, en este informe, se alza como el político argentino con mejor diferencial en la opinión pública: tiene un 47% de imagen positiva, muy por arriba de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien se encuentra segundo con 30%. Habrá que ver si, después de que se concretaran estos 100 días de "luna de miel" que suelen tener los gobiernos, la imagen de Javier Milei se ve más golpeada o se mantiene en estos niveles. Entre los ministros, quien mejor se encuentra es Patricia Bullrich, seguida por Luis Caputo y tercera Sandra Petovello, tres con más participación en la gestión junto a Guillermo Francos. Sobre varios de ellos pesa el desconocimiento de sus figuras y se impone la respuesta "no se" entre las más elegidas.

La economía argentina

Según destacaron desde AtlasIntel, la visión de que la situación de la economía argentina es "mala" creció de 76% a 88% desde noviembre 2023 a marzo, lo que significa que más gente percibe este deterioro. En la mirada hacia adelante, los números tampoco mejoraron. La cantidad de encuestados que sostuvo que la economía "va a empeorar" pasó de 25% a 47% -casi el doble- en el mismo plazo de tiempo, mientras que quienes respondieron que esperaban una mejora se derrumbaron de 50% hasta los 43%, para lograr un diferencial negativo. También bajó más de 10 puntos la cantidad de personas que piensan que Milei va a dolarizar la economía argentina de 48,3 en noviembre 2023 a 36,8 en marzo 2024.

gasPostergan el aumento del gas para contener la inflación de marzo

DNU y Ley Ómnibus

La opinión de los argentinos frente al DNU que dispuso Milei con distintas reformas y flexibilizaciones de la economía -el cual ahora se debate en el Congreso- también quedó muy pareja dentro de los encuestados dentro del informe: 46% se mostró a favor y 49% en contra. Entre los puntos más positivos que rescataron los argentinos del Decreto 70/2023 se encuentran la derogación de la ley de alquileres y la flexibilización laboral, mientras que los más criticados son la suspensión de la movilizad jubilatoria trimestral y la flexibilización de la compra de tierras por parte de extranjeros.

Según un amplio porcentaje de los participantes en el estudio, la oposición debería apoyar todos los puntos de la reforma o al menos los que bajen el gasto público. El 31,8% determinó que deberían oponerse por completo a la medida. Por último, las personas encuestadas registraron una baja en la percepción de crecimiento en la criminalidad (de 78% a 66%), también un desplome en el aumento de la corrupción (de 72% a 45%) y pusieron como el principal problema del país a los aumentos de precios y la inflación.

Fuente: El Cronista.


 

Te puede interesar
audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.