
Facebook rastreó en secreto a los usuarios de Snapchat, Amazon y YouTube

Entre 2016 y 2019, Facebook rastreó el comportamiento de los usuarios de Snapchat, Amazon y Youtube para tratar de obtener una ventaja competitiva sobre sus principales rivales. Así se desprende de documentos judiciales desclasificados el martes por un tribunal federal de California, que investiga una demanda colectiva antimonopolio contra Meta, su empresa matriz. Según esos informes internos, el gigante de las redes sociales puso en marcha un programa secreto diseñado para interceptar y descifrar el tráfico de red entre las personas que usaban esas plataformas y sus servidores, lo que le permitía conocer sus interacciones.
El llamado "Proyecto Cazafantasmas", en referencia al logo fantasmagórico de Snapchat, desarrolló una tecnología especial para romper el cifrado que esas aplicaciones usan para proteger sus comunicaciones. "Siempre que alguien hace una pregunta sobre Snapchat, la respuesta suele ser que debido a que su tráfico está encriptado no tenemos analíticas sobre ellos", escribió el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en un correo electrónico al que la justicia ha tenido acceso. "Dado lo rápido que están creciendo, parece importante averiguar una nueva forma de obtener analíticas fiables sobre ellos. Quizá tengamos que hacer paneles o escribir software a medida. Hay que averiguar cómo hacerlo".
Técnica cibercriminal
Facebook recurrió a un ataque de intermediario, una técnica usada por cibercriminales para interceptar sin permiso los mensajes entre dos dispositivos. Ese método permite analizar el flujo de datos y robar información confidencial sin que las víctimas puedan detectarlo. La compañía se sirvió de Onavo, un servicio similar a una VPN que compró en 2013 y que instaló en iOS y Android, los sistemas operativos que usan los iPhone y la mayoría del resto de teléfonos móviles del mundo. Eso le permitió "leer lo que de otro modo sería tráfico cifrado" y "tener la capacidad de medir la actividad detallada dentro de la aplicación", confesaban en otros dos mensajes internos.
En un principio, Facebook usó ese ataque para conocer mejor el comportamiento de los usuarios de Snapchat, una red social particularmente popular en Estados Unidos, su principal mercado. Sin embargo, posteriormente también se utilizó contra Amazon y Youtube, según las revelaciones judiciales. En 2019, Facebook cerró Onavo después que una investigación del medio especializado TechCrunch destapase que había estado pagando a usuarios de entre 13 y 35 años para que vendiesen su privacidad. Los jóvenes que accedían a ese programa secreto solo tenían que instalar una aplicación en sus dispositivos que rastreaba toda su actividad en Internet y sus registros telefónicos.
Fuente: El Periódico.


Maldivas restringirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años
Redes Sociales03 de junio de 2026


Cómo es Instants, la nueva app para compartir momentos irrepetibles con amigos en Instagram
Redes Sociales15 de mayo de 2026


Las condiciones que Barcelona le puso a Lamine Yamal para jugar el Mundial 2026 con España
Deportivo08 de junio de 2026


Mundial 2026: 13 estadios cuentan con certificación ambiental y apuestan por la sostenibilidad
Medio AmbienteHace 1 día
El pantalón que es más cómodo que el jean chupín y más elegante que la calza
Moda & TendenciasHace 1 día

Ingresó un frente frío a la ciudad y el área metropolitana que permanecerá hasta el miércoles
CórdobaHace 12 horas
Impulsan una ley para proteger a chicos y adolescentes en las plataformas digitales
PolíticaHace 9 horas


