tps radiotps tvstreaming web

Actividades gratuitas en el Día Internacional de los Museos

El lema de este año es “Museos por la educación y la investigación”; y la grilla se completa con muestras, visitas guiadas, conferencias y con la presentación del coro municipal.

Cultura 17 de mayo de 2024
Museo-de-la-Industria-10
Museo de la Industria.

Este sábado 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, y las salas municipales proponen actividades culturales gratuitas a lo largo de la semana, impulsadas por la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

“Museos por la educación y la investigación” es el lema de este año, que tiene como objetivo destacar el rol fundamental de los espacios culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa integral. Este día busca construir un mundo más consciente, sostenible e integrador.

En la previa del Día Internacional de los Museos, los espacios culturales de la ciudad se preparan con la siguiente programación:

Museo Fray José de San Alberto

El viernes a las 18 horas se realizará un recorrido acompañado por las salas, con acceso gratuito y con inscripción previa vía mail a [email protected] o por mensaje a través de las redes sociales del museo (@museosanalberto ).

Por otra parte, a las 20.30 horas se presenta el ciclo de conciertos: “Voces en la Casa”, junto al Coro Municipal y una agrupación invitada. La entrada es libre y gratuita. Dirección: Obispo Trejo 194

Museo de la Industria

También el viernes, pero a las 19 horas, en el espacio cultural “Casa Giratoria”, se realizará una disertación a cargo del historiador Patricio Durst, referido al Patrimonio Ferroviario en Córdoba: “Aniversario e impronta de la llegada del Ferrocarril en el año 1870”. Más de 150 años de historia ferroviaria en Córdoba.

Será una presentación en la que se abordarán y rescatarán hechos y datos históricos que permitieron el desarrollo y la construcción del segundo ramal ferroviario en nuestro país entre “El Rosario” y Córdoba.

Visita guiada de 18:00 a 18:50 horas:

Será previa a la charla, y se realizará un recorrido guiado por las instalaciones, señalando los vestigios de la huella del ferrocarril en el predio (Parque José María Paz – Antigua playa de maniobra del FFCC Argentino), la particular arquitectura del edificio (de típica arquitectura ferroviaria inglesa), y la sala de máquinas de la Casa Giratoria que, el pasado 22 de abril, cumplió 20 años del histórico traslado.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

El sábado a las 11 horas el público podrá disfrutar de la visita: “Postales sonoras de una colección de arte religioso”, que tiene el propósito de valorizar, difundir y recuperar los sonidos de historias y objetos de la colección del museo que testimonian la importancia de la música en las tradiciones y celebraciones de la Iglesia Católica.  La entrada será libre y gratuita. (Sólo la visita).

Museo Genaro Pérez

El mismo sábado, a partir de las 17:30 horas, estará la presentación de libro: “Nada es demasiado importante”, de Alejandra Seleme. En el encuentro leerán los escritores Javier Quintá y la escritora Dolores Frías. La presentación musical estará a cargo de Valentina Finzi y Manuel Farias Busso. Entrada libre y gratuita.

Museo Metropolitano de Arte Urbano Plaza España

También el día sábado, en la franja horaria de 14 a 20 horas, se desarrollarán tres actividades en el interior del museo:

Desde las 14 hasta las 20 horas, habrá una intervención artística de la mano de Mauricio Rondot, quién pintará sobre un lienzo de 1,05m de ancho y 10m de largo. La obra se llama “El Puente”, y los materiales que utilizará serán lienzo y acrílico. (Ig: @‌mauriciorondot).

A las 17 horas, se llevará adelante una charla a pie de obra de la muestra: “El Camino del Deseo”, por el artista Santiago Torriglia. (Ig: @‌santiagotorriglia).

Por último, de 18 a 20 horas, se realizará una intervención de Urban Sketchers, con dibujos en vivo bajo las indicaciones de los colectivos de artistas. (Ig: @‌urbansketchers.cordo).

museoCuáles son las propuestas culturales para esta semana en la ciudad

Sobre el Día Internacional de los Museos

Creado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y celebrado anualmente cada 18 de mayo, es un momento especial para la comunidad museística internacional que tiene el objetivo de promover y concientizar el rol de los museos en el intercambio y el desarrollo cultural.

Es así, que museos de todo el mundo aúnan fuerzas para organizar eventos, exposiciones y programas educativos centrados en el lema de cada edición, haciendo hincapié en la valiosa contribución de los museos a la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto
ricardo-montaner

Ricardo Montaner presentó su nuevo álbum

Música Ayer

El cantante lanza su nuevo disco “Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner)”, es el segundo álbum de una serie de seis discos que presentan su icónica música conservando la esencia original de sus canciones