
Nuevas investigaciones revelan cómo se construye el fuerte lazo emocional entre humanos y sus animales de compañía.
Expertos explican cómo prevenir estos casos, qué síntomas no deben ignorarse y por qué el color de la llama puede ser una señal de peligro. Los detalles, en la nota.
Sociedad04 de julio de 2025A una cuadra de la estación de tren de Villa Devoto, una tragedia impactó al barrio el pasado martes, cuando cuatro adultos y una niña perdieron la vida a causa de la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda situada en la calle Sanabria, entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez. Este trágico suceso reabrió el debate sobre los riesgos de intoxicación por este gas tóxico en el contexto del invierno, periodo en el que aumenta su presencia debido al uso intensivo de calefacción en hogares no correctamente ventilados.
El monóxido de carbono, conocido como el "asesino silencioso", es un gas incoloro, inodoro y no irritante, que se produce por la combustión incompleta de materiales carbonados. Su peligro radica en su capacidad para acumularse en el aire, reemplazando el oxígeno en la sangre y provocando efectos que pueden ir desde dolores de cabeza y vómitos hasta insuficiencia respiratoria y muerte. Cada año, con la llegada de los fríos, los hospitales reciben un número creciente de casos de intoxicación, que muchas veces se agravan por un uso incorrecto de los sistemas de calefacción.
El doctor Francisco Dadic, médico toxicólogo del Hospital Durand y director de Toxicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública, señaló la común falta de revisión de los artefactos de calefacción. "Casi todos los elementos de uso cotidiano tienen moléculas de carbono en su composición", advirtió. Igualmente, el doctor Ramiro Heredia, especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas, enfatizó que en Argentina, la mayor cantidad de incidentes ocurre en los primeros días del invierno, cuando muchos se resguardan en interiores mal ventilados y ponen en funcionamiento equipos que no han sido revisados adecuadamente.
La situación no es menor. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año ya se han reportado 444 casos de intoxicación por monóxido de carbono en el país, un aumento del 75% en comparación con la mediana de los cinco años anteriores para este mismo periodo. Este repunte incluye un mayor nivel de riesgo, pues los síntomas pueden confundirse fácilmente con enfermedades comunes, como la gripe, específicamente en personas con anosmia o en grupos vulnerables como niños y ancianos.
Entre los errores más frecuentes que generan riesgo de intoxicación se encuentran el encender artefactos de calefacción sin una revisión previa, tapar rejillas de ventilación por temor al frío, ignorar el color de la llama —que debería ser completamente azul— y el uso del horno para calefaccionar, una práctica que incrementa considerablemente las probabilidades de intoxicación. Para prevenir estas situaciones, los expertos recomiendan realizar revisiones anuales de todos los artefactos, no bloquear las rejillas de ventilación, evitar el uso del horno como calefactor, verificar que la llama sea de color azul y la instalación de detectores de monóxido de carbono en lugares estratégicos del hogar. Además, es recomendable dejar entre 10 y 15 centímetros de ventana abierta, incluso en invierno.
En caso de percibir síntomas de intoxicación o un olor sospechoso, es fundamental actuar de inmediato: abrir ventanas, evacuar el área y acudir a un centro médico. La atención temprana es crucial, pues el tratamiento habitual implica la administración de oxígeno a alta concentración. La angustiante tragedia en Villa Devoto sirve como un recordatorio del peligro que representa el monóxido de carbono y la importancia de adoptar medidas preventivas y de cuidado en los hogares argentinos, con el fin de evitar que sucesos similares se repitan en el futuro.
Fuente: Veintitres.
Nuevas investigaciones revelan cómo se construye el fuerte lazo emocional entre humanos y sus animales de compañía.
El organismo recordó que no cobra, no ofrece promociones, ni pide datos bancarios. Advirtió sobre fraudes por WhatsApp, SMS y redes sociales.
El registro fue llevado a cabo por el Observatorio para el Estudio y la Prevención del Suicidio y corresponde a datos obtenidos entre 2019 al 2024.
Especialistas advierten que aún faltan estrategias integrales que fortalezcan las habilidades socioemocionales y promuevan vínculos positivos para mejorar la convivencia.
Una consultora definió que solo el 20% no siente motivación ni compromiso. Asimismo, el 25% de los encuestados se mantuvo neutral.
La agencia fiscal detectó mails engañosos que simulan ser notificaciones oficiales. Alertó a contribuyentes y brindó canales seguros de contacto.
Se trata de un adelanto de su próximo álbum.
Además, te mostramos mas estrenos para hoy jueves 14 de agosto.
Una senadora pidió que se prohíban este tipo de establecimientos; es una tendencia global que está creciendo.
En 2024 se iniciaron 124.000 demandas, el número más alto desde 2018. La Cámara que nuclea a las aseguradoras estima que este año serán más de 130.000.
La actividad deportiva en el cierre del fin de semana, disponible a través de las pantallas.
El grupo presentó un nuevo adelanto de su próximo disco y conmemoró la fecha que marcó el inicio de la etapa con Juanchi Baleirón al frente.
La astróloga Mhoni Vidente lanzó una aterradora profecía.
El hecho tuvo lugar en Bogotá y las ruinas se han convertido en escenario de muchos relatos escalofriantes.
Será de 8 a 18 horas del lunes al viernes y de 8 a 14 horas el sábado.
El DNU 70/2023 impulsa mayor flexibilidad en la jornada laboral, afectando a trabajadores de medio tiempo, autónomos y freelancers, con derechos proporcionales y un marco legal más claro.