
Advierten que el calor extremo urbano será mayor al esperado en los trópicos
Medio Ambiente07 de febrero de 2026La investigación analizó 104 urbes con población de entre 300.000 y un millón de habitantes.
A medida que las tormentas tropicales se desplazan sobre océanos con temperaturas récord, pueden convertirse en supertormentas mortales.
Medio Ambiente06 de julio de 2024
El agua cálida es como el combustible de las tormentas tropicales y los huracanes: cuanto más caliente está el agua, más potente es el combustible.
A medida que el planeta se calienta, ese combustible se vuelve más potente, y la relación entre fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes y el cambio climático es cada vez más clara. Las temperaturas más cálidas del aire y del mar contribuyen a que los huracanes sean más potentes y mortíferos.
En 2019, las mismas aguas perennemente cálidas que atraen a los turistas a las Bahamas también ayudaron a sostener el huracán Dorian, una de las tormentas más destructivas jamás vistas en la región. Regiones históricamente más frías como el norte del océano Atlántico también se están calentando, una tendencia preocupante para quienes viven en la cuenca atlántica de huracanes.
¿Cómo se forman los huracanes?
Un huracán comienza como un cúmulo de tormentas eléctricas sobre el océano. Muchos comienzan frente a la costa occidental de África, cuando una corriente en chorro hacia el oeste, denominada chorro de levante africano, atraviesa el Atlántico oriental. Los cambios estacionales anuales de temperatura alteran la latitud de la corriente en chorro, lo que da lugar a vientos de baja presión que se desplazan por el aire en forma de olas. Estos vientos se mueven como látigos sobre el océano, obligando al agua a evaporarse y ascender a la atmósfera, donde se enfría, se condensa y forma nubes de tormenta. Se calcula que el 85% de los grandes huracanes del Atlántico nacen frente a las costas africanas.
Cuando esas tormentas están expuestas a suficiente agua cálida y vientos hacia el oeste, pueden formar una depresión tropical, en la que una zona de aire más seco y frío se apresura a llenar el vacío dejado por el aire cálido que asciende rápidamente.
En el hemisferio norte, las tormentas giran en sentido contrario a las agujas del reloj debido al efecto Coriolis, un término que se refiere a cómo los objetos se mueven a través de nuestra Tierra en rotación.
Cuando una tormenta de este tipo se detiene sobre tierra, como ocurrió con el huracán Harvey en Houston en 2017 y el huracán Florence en las Carolinas en 2018, suele debilitarse rápidamente porque ya no tiene agua caliente que la alimente.
Tanto la temperatura en la superficie del océano como la profundidad de esa agua cálida contribuyen a la fuerza que adquiere un huracán.
Sobre aguas cálidas, una depresión tropical absorberá más vapor de agua caliente como un popote o sorbete, lo que fortalecerá el sistema y condensará la baja presión seca en el centro. Es entonces cuando se forma una tormenta tropical.
A medida que la tormenta continúa absorbiendo vapor de agua, empuja más viento hacia los bordes exteriores del sistema tormentoso, haciendo que el viento absorba más humedad y creando un bucle de retroalimentación. Si se mantiene, el centro de baja presión de una tormenta tropical formará el ojo de un huracán.
Según la NASA, para que se forme un huracán, la temperatura de la superficie del océano debe rondar los 26 °C, y una depresión tropical solo se convierte en huracán cuando alcanza vientos de 119 kilómetros por hora.
El calor influye en la fuerza con que gira el huracán, pero son los vientos atmosféricos los que deciden la rapidez con que un huracán se desplaza por el océano.
¿Cómo afecta el cambio climático a los huracanes?
Para determinar la relación entre una tormenta concreta y el cambio climático, los científicos realizan lo que se denomina un análisis de atribución. Modelizando las condiciones climáticas que podrían haber existido sin temperaturas más cálidas, los científicos pueden reconstruir el comportamiento de una tormenta en esas condiciones alternativas.
Un análisis de la mortífera temporada de huracanes de 2020 reveló que el cambio climático hizo que la superficie del mar se calentara más y que, en consecuencia, los huracanes de la temporada fueran más lluviosos. Por cada grado de aumento de la temperatura, la atmósfera puede transportar un 7 % más de vapor de agua.
El calentamiento del océano también está contribuyendo a que las tormentas sufran una "intensificación rápida", es decir, que aumenten drásticamente de intensidad en menos de un día. Esto hace más difícil para los meteorólogos predecir con antelación el comportamiento de las tormentas y advertir a quienes puedan estar en peligro.
Aunque la categoría 5 es actualmente la designación más alta para un huracán, algunos ingenieros se están preparando para un futuro en el que los vientos de tormenta superen nuestras expectativas, creciendo hasta convertirse en una llamada "categoría 6".
Fuente: National Geographic.

La investigación analizó 104 urbes con población de entre 300.000 y un millón de habitantes.

La empresa YPF Gas presentó en 2026 sus nuevas garrafas de plástico para uso doméstico, una innovación en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

Hallazgos químicos reavivan el debate ambiental y sanitario sobre su consumo cotidiano.

Detrás de la imagen de arenas blancas y aguas claras, emerge un escenario ambiental preocupante: la contaminación que avanza en sus playas.

El modelo económico actual, basado en la nieve artificial, ya muestra señales de colapso.

El Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, estimó que la temperatura media mundial se ubicará 1,46 °C por encima de los niveles preindustriales.

La fiesta incluye un desfile callejero y un espectáculo en escenario, inspirados en la tradición del Mardi Gras de Nueva Orleans.

Escándalo en Ecuador: el presidente de Barcelona, junto a otras 10 personas, está investigada por el caso 'Goleada' y fue destituido de su cargo.

Este certificado es exigido para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario y superior.

La Conmebol puso en marcha una nueva medida reglamentaria que incluye pausas de rehidratación obligatorias en cada tiempo y un mayor acceso audiovisual desde el campo de juego.

Además, te mostramos más estrenos para este jueves 12 de febrero.

La red social Telegram ya ha anunciado su primera actualización de 2026. Esta no solo tiene que ver con su diseño sino con varias características funcionales que harán la vida del usuario mucho más fácil.

Un fallo de costura convirtió a un peluche sonriente en fenómeno viral y disparó ventas millonarias antes del Año del Caballo.

Aunque los calendarios escolares de los distritos superan el piso legal en casi todo el país, persisten brechas en la carga horaria y no existen datos oficiales sobre los días efectivamente dictados.

Beber entre una y dos tazas de té con cafeína al día también ayuda, según han descubierto unos investigadores tras realizar un seguimiento a casi 132 000 personas durante 40 años.

El delantero italiano de 25 años, flamante refuerzo de Al-Ittifaq, utilizó su cuenta de Instagram para contar lo que vivió en la tercera ronda de la FA Cup de Emiratos Árabes Unidos.