Esta actualización está en una fase Beta, pero es probable que en los próximos meses o semanas, llegue a todos los usuarios de la app de mensajería.
Un grupo de escritores demandó a una inteligencia artificial
Las denuncias por violaciones al copyright se han multiplicado tras el despliegue de tecnologías como ChatGPT y Gemini.
Tecno27 de agosto de 2024¿Los creadores de chatbots respetan las leyes de propiedad intelectual cuando inyectan contenido en sus desarrollos?
Las demandas por violaciones al copyright se han multiplicado tras el despliegue de tecnologías como ChatGPT y Gemini, en muchos casos presentadas por artistas que descubrieron a los desarrolladores empleando sus obras sin permiso ni retribuciones. Esta semana, nos enteramos de un nuevo caso que profundiza la problemática. Un grupo de escritores presentó una queja ante la justicia por supuestas prácticas indebidas de Anthropic, la firma detrás del bot Claude.
Chatbots y entrenamiento con datos: 3 claves del conflicto
Los sistemas basados en inteligencia artificial son entrenados con datos. Por ejemplo, para escribir un poema que emule el estilo de Pablo Neruda, es necesario que previamente haya recibido (leído, en modo mecánico) la obra del autor chileno.
Al usar contenido protegido por derechos de autor, los desarrolladores de chatbots deberían reconocer creadores originales. Y esto no siempre ocurre. Tal como señalamos, en el último año proliferaron las denuncias y demandas contra empresas especializadas en IA, por supuestas violaciones a los derechos de propiedad intelectual.
La problemática no se restringe a la escena literaria. También hemos visto demandas presentadas por fotógrafos, dibujantes y medios de comunicación.
Escritores demandan a Anthropic, creador del chatbot Claude
Tres autores presentaron una demanda contra el desarrollador de Claude —un chatbot que funciona de un modo similar a ChatGPT— alegando que han construido “un negocio multimillonario robando cientos de miles de libros protegidos por derechos de autor”.
Los demandantes son la periodista Andrea Bartz; el autor de The Feather Thief, Wallace Johnson; y Charles Graeber, autor de El ángel de la muerte.
Siguiendo el repaso de Xataka, en la demanda se afirma que Anthropic descargó y reprodujo copias de The Pile y Books3 —bases con grandes volúmenes de obras literarias— incluso sabiendo que estos conjuntos de datos contienen material protegido por derechos de autor. En este marco, quieren que la empresa los compense por daños y perjuicios. Además, procuran que se impida a Anthropic el uso de esos contenidos para robustecer a su modelo de lenguaje masivo (LLM), la gran maquinaria detrás de su chatbot.
“Un cruel desprecio de los derechos”
En septiembre del año pasado, otro grupo de autores apuntó a OpenAI —la organización detrás de ChatGPT— por haber entrenado al chatbot con obras que están protegidas con copyright. En función de ello, notaron que los demandados se benefician del “uso ilegal y no autorizado” del contenido.
“Los actos de infracción de derechos de autor de OpenAI han sido intencionales, deliberados y con un cruel desprecio de los derechos de los miembros del grupo”, señalaron en la demanda. Además, comentaron que la empresa “supo en todo momento relevante que los conjuntos de datos que utilizó para entrenar sus modelos GPT contenían materiales protegidos por derechos de autor y que sus actos violaban los términos de uso”.
En julio, otra agrupación de escritores emprendió acciones legales contra OpenAI por el uso indebido de contenido en ChatGPT. En ese grupo figuraron Christopher Golden, Sarah Silverman y Richard Kadrey, entre otros. Antes, los autores Mona Awad y Paul Tremblay también habían presentado una demanda contra la organización que dirige Sam Altman.
Fuente: TN.
La compañía Odyssey quiere entrenar a su tecnología gracias a cámaras que personas llevarán colgadas en su espalda.
Cómo funciona y cuándo ingresaría al mercado el primer auto volador de China
Tecno14 de noviembre de 2024La marca que compite con Tesla mostró su novedosa creación en la XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China.
La evolución de esta tecnología trajo un problema inesperado: la incompatibilidad entre dispositivos más la confusión y la frustración de los usuarios.
Es el primer paso de un plan de 50 años que prevé plantar árboles, además de construir casas en la Luna y Marte.
En las próximas semanas se anunciarán cuatro nuevas herramientas que estarán disponibles tanto en dispositivos iOS como en Android.
Los datos surgen de un informe privado que indica que el 83% de las personas padecieron esta situación, con un fuerte aumento respecto a 2022. Cuáles fueron los principales tipos.
Durísima sanción de la Premier League por un comentario racista sobre el surcoreano Son
DeportivoEl lunesEl mediocampista del Tottenham, compañero de Cuti Romero, deberá estar fuera de las canchas varios partidos.
La atención será mediante consultas espontáneas por orden de llegada.
El comprador recibirá, junto a la fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana.
Comenzó a viralizarse en redes sociales una nueva modalidad de estafa.
Este dato surge del informe de inflación de octubre hecho por el INDEC.
Controversia en el voleibol universitario de EE.UU por la participación de jugadora trans
DeportivoAyerLa destacada actuación de Blaire Fleming en la Universidad Estatal de San José desató reclamos legales y abrió el debate sobre equidad en competencias femeninas.
Luego de 20 años de ausencia, la banda lanza su primer tema de estudio.
La situación en Brienz resalta los desafíos que enfrentan muchas comunidades en áreas propensas a desastres naturales y la importancia de la preparación y respuesta ante emergencias.
Entre las propuestas, hay citas deportivas, shows musicales, paseos culturales, visitas guiadas por el legado tangible e intangible de Córdoba.