WhatsApp prepara una función que permitirá usar el mensajero sin las manos
Tecno04 de septiembre de 2024La aplicación comenzó a probar opciones para interactuar con el asistente de inteligencia artificial, Meta AI, a través de comandos verbales.
Las denuncias por violaciones al copyright se han multiplicado tras el despliegue de tecnologías como ChatGPT y Gemini.
Tecno27 de agosto de 2024¿Los creadores de chatbots respetan las leyes de propiedad intelectual cuando inyectan contenido en sus desarrollos?
Las demandas por violaciones al copyright se han multiplicado tras el despliegue de tecnologías como ChatGPT y Gemini, en muchos casos presentadas por artistas que descubrieron a los desarrolladores empleando sus obras sin permiso ni retribuciones. Esta semana, nos enteramos de un nuevo caso que profundiza la problemática. Un grupo de escritores presentó una queja ante la justicia por supuestas prácticas indebidas de Anthropic, la firma detrás del bot Claude.
Chatbots y entrenamiento con datos: 3 claves del conflicto
Los sistemas basados en inteligencia artificial son entrenados con datos. Por ejemplo, para escribir un poema que emule el estilo de Pablo Neruda, es necesario que previamente haya recibido (leído, en modo mecánico) la obra del autor chileno.
Al usar contenido protegido por derechos de autor, los desarrolladores de chatbots deberían reconocer creadores originales. Y esto no siempre ocurre. Tal como señalamos, en el último año proliferaron las denuncias y demandas contra empresas especializadas en IA, por supuestas violaciones a los derechos de propiedad intelectual.
La problemática no se restringe a la escena literaria. También hemos visto demandas presentadas por fotógrafos, dibujantes y medios de comunicación.
Escritores demandan a Anthropic, creador del chatbot Claude
Tres autores presentaron una demanda contra el desarrollador de Claude —un chatbot que funciona de un modo similar a ChatGPT— alegando que han construido “un negocio multimillonario robando cientos de miles de libros protegidos por derechos de autor”.
Los demandantes son la periodista Andrea Bartz; el autor de The Feather Thief, Wallace Johnson; y Charles Graeber, autor de El ángel de la muerte.
Siguiendo el repaso de Xataka, en la demanda se afirma que Anthropic descargó y reprodujo copias de The Pile y Books3 —bases con grandes volúmenes de obras literarias— incluso sabiendo que estos conjuntos de datos contienen material protegido por derechos de autor. En este marco, quieren que la empresa los compense por daños y perjuicios. Además, procuran que se impida a Anthropic el uso de esos contenidos para robustecer a su modelo de lenguaje masivo (LLM), la gran maquinaria detrás de su chatbot.
“Un cruel desprecio de los derechos”
En septiembre del año pasado, otro grupo de autores apuntó a OpenAI —la organización detrás de ChatGPT— por haber entrenado al chatbot con obras que están protegidas con copyright. En función de ello, notaron que los demandados se benefician del “uso ilegal y no autorizado” del contenido.
“Los actos de infracción de derechos de autor de OpenAI han sido intencionales, deliberados y con un cruel desprecio de los derechos de los miembros del grupo”, señalaron en la demanda. Además, comentaron que la empresa “supo en todo momento relevante que los conjuntos de datos que utilizó para entrenar sus modelos GPT contenían materiales protegidos por derechos de autor y que sus actos violaban los términos de uso”.
En julio, otra agrupación de escritores emprendió acciones legales contra OpenAI por el uso indebido de contenido en ChatGPT. En ese grupo figuraron Christopher Golden, Sarah Silverman y Richard Kadrey, entre otros. Antes, los autores Mona Awad y Paul Tremblay también habían presentado una demanda contra la organización que dirige Sam Altman.
Fuente: TN.
La aplicación comenzó a probar opciones para interactuar con el asistente de inteligencia artificial, Meta AI, a través de comandos verbales.
El dispositivo llamado "Blindsight" podría restaurar la vista a las personas que no ven y dotarlas de una "visión sobrehumana".
Con un proceso similar al funcionamiento del código Morse, esta innovación utiliza la luz para transmitir información en forma de datos binarios.
El autómata se llama Nadia, en homenaje a la famosa gimnasta Comaneci.
Una de las principales colecciones de pegatinas hace pie en el mensajero de Meta.
Fue lanzado en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2024, celebrada en China.
Se trata de un medio gráfico que se publica desde 1791. Ahora es propiedad de la empresa británica Guardian Media Group.
La medida permitirá que los ciudadanos puedan anotar sus vehículos "donde les sea más barato y cómodo”, según precisó el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Según una encuesta realizada por IDEA, hoy los jóvenes buscan balancear la vida personal con la profesional. El tiempo libre es tan importante como la carrera laboral.
La mayor competencia de clubes de Europa aumentó sus premios. En la Europa League y Conference League también hay un enorme incremento.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 19 de septiembre.
Será este sábado de 16:00 a 22:00 horas. Conocé todas las propuestas para el próximo 21 de septiembre.
La iniciativa podría beneficiar a los trabajadores que quieren incrementar su tiempo en familia y calidad de vida.
También se desató un foco ígneo cerca de la localidad de Chancaní.
El infractor deberá abonar la tasa de limpieza, las multas y hasta podría afrontar una posible denuncia penal por el riesgo de propagación de enfermedades.
El gran maestro vivió un momento desagradable en la Olimpíada de Budapest.