El Telescopio James Webb descubre una galaxia inusualmente brillante

Los científicos determinaron que su extraordinaria visibilidad no proviene de sus estrellas, sino de gas.

CienciaEl martes
telescopio-espacial-james-webb-historia-de-su-origen-y-nombre
El Telescopio James Webb descubre una galaxia inusualmente brillante.

El Telescopio James Webb de la NASA (JWST, por sus siglas en inglés) apuntó hacia el universo primitivo y descubrió una galaxia antigua e inusualmente brillante. Tras el examen de los datos e imágenes, los científicos señalaron que esa luminosidad no proviene de sus estrellas, tal como se creyó en primera instancia, sino de gas espacial.

James Webb estudia la infancia del cosmos

De acuerdo a Mashable, cuando en astronomía se observa más lejos, también se realiza un viaje al pasado porque otras formas de radiación tardan más en llegar hasta nosotros. De hecho, aquel es uno de los focos de James Webb, equipo de observación desarrollado para estudiar la infancia del cosmos. La clave para conseguirlo son sus ondas infrarrojas, que penetran las grandes cantidades de polvo y gas en el espacio, que en otros instrumentales producen una oclusión.

En otras palabras, el JWST es capaz de observar las luces más débiles que existen que, como hemos dicho, son las más antiguas.

“Un eslabón perdido en la historia del Universo”

La galaxia GS-NDG-9422 fue vista por el telescopio de la NASA tal como existió hace 1.000 millones de años después de Big Bang. En este punto, cabe recordar que se estima que la edad del universo ronda los 13.800 millones de años.

Los hallazgos son relevantes y se suman al extenso listado de observaciones impactantes que James Webb ha conseguido desde su lanzamiento, hace poco más de dos años. Siguiendo a la fuente, esta observación podría “mostrar un eslabón perdido en la historia cósmica” y revelar una fase de la evolución de las galaxias hasta ahora desconocida. En concreto, porque las nubes de gas supercalientes eclipsan a las estrellas en esa estructura.

robot humanoideLa profecía sobre los hogares ya es toda una realidad

“Parece que estas estrellas deben ser mucho más calientes y más masivas que lo que vemos en el universo local”, comentó Harley Katz, astrofísico de las universidades de Oxford en el Reino Unido y Chicago en los Estados Unidos. “Lo que tiene sentido porque el universo primitivo era un entorno muy diferente”, agregó.

Una galaxia dentro de un capullo de gas denso: “Esto es raro”

Los astrónomos predijeron que el gas podría eclipsar a las estrellas en los entornos de la primera generación de estrellas. En esta línea, se cree que la mayoría de los elementos químicos del Universo provienen de estrellas que explotaron, y se considera que las primeras estaban compuestas casi en su totalidad de hidrógeno y helio, el material primitivo que derivó en el Big Bang. “Con el tiempo, a medida que las estrellas morían y enriquecían el universo con elementos químicos más pesados, se formaron generaciones posteriores de estrellas con ingredientes más diversos”, explica Mashable.

GS-NDG-9422, la galaxia de brillo inusual, fue descripta por los científicos como una intensa formación estelar dentro de un capullo de gas denso que produce estrellas masivas y calientes. Su gran luminosidad se explicaría por el siguiente proceso: partículas de luz de las estrellas estarían “bombardeando” al gas.

De acuerdo a los investigadores, las estrellas calientes y masivas en la Vía Láctea generalmente tienen temperaturas que rondan los 20.000 a 32.000 grados Celsius. Pero las de esta galaxia superan los 62.000 grados.

“Mi primer pensamiento al observar el espectro de luz de la galaxia fue: ‘eso es raro’. Para este tipo de cosas fue diseñado el James Webb”, dijo el autor principal del estudio, Alex Cameron, de la Universidad de Oxford. “El telescopio está descubriendo fenómenos totalmente nuevos en el Universo temprano que nos ayudarán a entender cómo comenzó la historia cósmica”, añadió.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: TN.