
El titular del órgano legislativo de la capital de México intentaba completar su alocución y de pronto quedó en medio de una batalla campal que se hizo viral.
El aumento de tragedias e incidentes en los últimos meses pone nuevamente la lupa en la seguridad de los vuelos.
Mundo14 de marzo de 2025
Estados Unidos registró en los últimos meses una seguidilla de accidentes aéreos, siendo la más reciente la ocurrida este jueves, cuando uno de los motores de un avión Boeing 737-800 de American Airlines se incendió tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Denver. Esto puso otra vez en debate la seguridad de la aviación estadounidense, generando dudas sobre las condiciones del sistema de transporte aéreo. ¿Sigue siendo seguro?
¿Qué elementos influyen en los incidentes?
Un avión comercial y un helicóptero militar colisionaron cerca de Washington D.C. el 29 de enero, en un choque que dejó 67 fallecidos. Otra aeronave de transporte médico se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra más en tierra. Una avioneta que transportaba a diez pasajeros despareció en el estrecho de Norton, al sur del círculo polar ártico en Alaska el 6 de febrero. Dos aviones monomotor chocaron en Arizona, con un saldo de dos fallecidos el 19 de febrero.
Los hechos enumerados de esta forma causan pavor. Pese a esto, las estadísticas indican que los aviones siguen siendo el medio de transporte más seguro del mundo: la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) reportó una disminución en la cantidad de accidentes fatales en comparación con años anteriores, con una frecuencia de un accidente por cada 1,26 millones de vuelos.
Qué factores pueden influir en un accidente aéreo
Consultado sobre las razones detrás de los hechos registrados en los últimos meses, el analista aeronáutico Carlos Rinzelli, ex piloto de Austral y Aerolíneas Argentinas, identificó algunos factores que deberían tenerse en cuenta, no sin antes dejar en claro que "el avión es el medio de transporte más seguro, por escándalo".
En primer lugar, el experto hizo referencia al importante incremento en la cantidad de vuelos: “Tras la pandemia, la aviación comercial y privada aumentó un 35%, lo que representa un número muy alto. Se está volando mucho más y es una cifra en ascenso”, resaltó en diálogo con este medio. Este punto pone el foco en un sistema de control de tráfico aéreo sobrecargado y falta de personal en los aeropuertos para manejar determinadas situaciones.
Otro de los factores que no deben dejarse de lado son las condiciones climáticas cada vez más adversas y extremas: “Muchos dudan de la influencia del cambio climático , pero estamos ante una meteorología extrema y adversa” que podría influir.
Por otro lado, es cierto que, con la potencialidad de las redes sociales, hay mayor exposición mediática de estos incidentes: “Hoy en día, cualquier persona con un celular puede registrar un accidente aéreo y hacer que la noticia recorra el mundo”, consideró Rinzelli, creador del canal de YouTube e Instagram Ambiente de Vuelo.
El comportamiento de los pasajeros es otro de los puntos a tener en cuenta: “Estamos viendo casos de pasajeros que quieren abrir puertas en pleno vuelo, llamar al 911 porque un vuelo se retrasa o incluso caminar desnudos por los pasillos”, enumeró sobre hechos ocurridos en las últimas semanas en distintos vuelos.
En este sentido, el analista hizo hincapié en un problema recurrente: la ocupación de los asientos en la salida de emergencia. “Lo más grave es que algunas compañías venden estos espacios como asientos preferenciales, cuando en realidad debería haber personas capacitadas para abrir la ventana en caso de emergencia. No cualquiera puede sentarse ahí. Hay que conocer el mecanismo de apertura. Sino es un peligro”, advirtió.
No deberían sentarse en la salida de emergencia de un avión personas que no hablen el mismo idioma que los tripulantes, personas con alguna inmovilidad, mujeres embarazadas, menores de edad, ni personas en estado de ebriedad.
A pesar del aumento de conocimientos de accidentes aéreos, Rinzelli enfatizó que “el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro” y destacó que las aerolíneas están implementando estrategias de comunicación más efectivas para mejorar la experiencia de los pasajeros.
“Antes, viajar en avión era algo exclusivo, pero hoy en día es mucho más accesible. Los tripulantes de cabina ya no son modelos de revistas, sino profesionales altamente entrenados para manejar emergencias, desde realizar un parto, colocar un desfribilador hasta reducir a alguien que intente abrir la puerta de emergencia”, concluyó.
Fuente: Minuto Uno:

El titular del órgano legislativo de la capital de México intentaba completar su alocución y de pronto quedó en medio de una batalla campal que se hizo viral.

Gobiernos de Europa, Asia y Oceanía analizan copiar la medida para reducir riesgos de adicción, daño psicológico y exposición a contenidos nocivos.

Según indicaron las autoridades, la falta de vacunación estaría causando el aumento de casos de sarampión.

La mujer asegura haber pasado su vida simplemente cuidando de los suyos sin haberse restringido de nada.

La NASA eligió como foto del mes una imagen tomada desde la Tierra que captó un fenómeno muy raro: un destello rojo que aparece por un momento y que casi nadie puede ver.

Se trata de la gripe H3N2, cuya tasa de contagio hizo colapsar a los hospitales. Las autoridades recomendaron el aislamiento en caso de síntomas.

Según indicaron las autoridades, la falta de vacunación estaría causando el aumento de casos de sarampión.

Aseguró que estos juguetes representan riesgos para la salud y la seguridad de los niños. Qué recaudos tomar a la hora de comprar regalos.

Los exorbitantes precios fueron foco de las críticas de los hinchas y la FIFA terminó tomando cartas en el asunto.

Los aficionados al futbol podrán disfrutar de la próxima Copa del Mundo de una manera diferente

El presidente de Estudiantes fue crítico del modelo actual y aseguró que la Liga Profesional debería estar entre las 5 mejores del mundo.

Además, te mostramos mas estrenos para hoy jueves 18 de diciembre.

Científicos australianos descubrieron algo en Papúa Nueva Guinea que desafió las teorías conocidas sobre las civilizaciones humanas

El mercado laboral mostró una baja de la desocupación al 6,6% y un aumento del empleo al 45,4% entre julio y septiembre, de acuerdo con la EPH del INDEC.

Es una iniciativa del Gobierno de Mendoza, avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la sede de Luque, se llevó a cabo el sorteo de las tres fases previas del certamen continental.