
La tasa de natalidad cayó a la mitad en una década

La tasa de natalidad en Argentina cayó casi a la mitad en los últimos diez años y marcó uno de los descensos más pronunciados desde el inicio del siglo, según el Dosier Estadístico de Niños, Niñas y Adolescentes que difundió el Indec por el Día Mundial de la Infancia. Esta reducción modificó la estructura familiar del país y redujo al 45% la proporción de hogares que tienen al menos un menor de 18 años. El organismo detalló que, mientras en 1991 más de la mitad de los hogares alojaba niños, niñas o adolescentes, en 2022 ese porcentaje bajó al 45%. El informe destacó que la caída se mantuvo de manera sostenida y reconfiguró la distribución demográfica de todas las regiones.
En detalle, la radiografía del país
La tasa de natalidad se mantuvo estable entre 2000 y 2014, con valores entre 19 y 18,2 nacidos vivos por cada mil habitantes. Sin embargo, a partir de 2014 comenzó a bajar año tras año hasta marcar 9,9 en 2023, un nivel que duplica la reducción histórica y confirma un cambio estructural en los patrones de fecundidad. Las provincias del NOA —Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero— concentraron en 2022 los porcentajes más altos de hogares con menores, con cifras por encima del 50%. Dentro del conjunto nacional, el 42,5% de los hogares con menores tenía un solo niño o adolescente; el 39,8%, dos; y el 17,8%, tres o más. Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares mostraron que casi seis de cada diez hogares con NNyA pertenecen a los quintiles de menores ingresos. El 72,4% de los hogares más pobres incluye menores de edad, mientras que en el quintil de ingresos más altos solo el 17% convive con chicos o adolescentes.
Por qué se dio la baja de la natalidad
El descenso de la tasa de natalidad siguió la tendencia internacional y se explica por la baja de la fecundidad y el aumento de la expectativa de vida. En Argentina, además, la tasa de embarazo adolescente se redujo a la mitad entre 2014 y 2021, según el Ministerio de Salud. Aunque más personas deciden postergar o no tener hijos, el Indec recordó que muchas familias desearían hacerlo pero no pueden sostener los costos. En octubre, la Canasta de Crianza estimó que una familia necesitó más de $557.000 por mes para mantener a un niño en edad escolar, un valor que superó con amplitud el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado en $322.200.
Fuente: BAE Negocios.



Tres días, millones de personas y un posible Papamóvil: qué se sabe de la visita de León XIV
Argentina23 de agosto de 2026


Las demandas no ceden: prevén un récord de casi 138.000 juicios laborales en 2026
Argentina15 de agosto de 2026
Las razones del paro de este jueves y viernes en 27 aeropuertos de todo el país
ArgentinaEl miércoles

El dólar oficial cayó en la primera semana de septiembre y cerró debajo de los $1.510
EconomíaHace 1 día



Qué cambia para los adolescentes de 14 y 15 años con la nueva Ley Penal Juvenil ya vigente
PolíticaHace 21 horas




