tps radiotps tvstreaming web

Existe un tipo de ronquido que afecta la salud sexual de la pareja

Aunque los ronquidos suelen ser sólo algo molesto, algunos pueden causar graves problemas de salud, incluyendo la disfunción eréctil. Así lo advirtió Mijaíl Poluéktov, jefe del departamento de la medicina del sueño de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov.

Vanguardista 22 de julio de 2020 Carlos Maciel
ronquidos roncar

Los ronquidos pueden ser peligrosos si van acompañados de retrasos respiratorios, afirmó el especialista. El ronquido es un fenómeno que se genera más a menudo por la úvula o campanilla —una formación que cuelga arriba en la garganta— que vibra y produce un sonido "rugiente". Si el ronquido aparece, significa que por alguna razón esta campanilla ha empezado a moverse demasiado, explicó Poluéktov. 

Sin embargo, el ronquido también puede aparecer si el flujo de aire que pasa por la úvula es demasiado fuerte y las vías respiratorias son estrechas. En este caso, a veces se cierran y se produce la apnea, un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.

La apnea o falta de oxígeno en el sueño afecta seriamente la salud sexual.

"Los hombres que roncan y tienen retrasos en la respiración durante el sueño, sufren una reducción del deseo sexual y trastornos de la función sexual porque se disminuye la producción de la hormona testosterona", señaló Mijaíl Poluéktov. Asimismo, está demostrado que la apnea es un importante factor de riesgo del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial."Aproximadamente un tercio de las personas que roncan tiene apnea del sueño, lo cual representa un problema para la salud", observó el experto.

Lo bueno es que, según el médico, los ronquidos se curan bien en las etapas iniciales y la apnea también desaparece con un buen tratamiento.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.