La banda de pop-rock nacional y el emblemático grupo de música andina se unen en una cumbia que invita a bailar y moverse sin parar.
¿Cuál es el origen del alfajor?
Esta deliciosa golosina es una de las más consumidas en nuestro país y su creación tiene influencia árabe.
Para Saber 29 de agosto de 2020En Argentina se consumen 6 millones al día, un promedio de 70 unidades por segundo, y es el mayor productor mundial de este dulce cuya historia se remonta a la época colonial, cuando era parte de la venta ambulante que luego llegó a las pulperías y confiterías hasta su aparición en los kioscos, hacia 1940.
"La primera receta de la que hay registro es de la hija de Juan Martín de Pueyrredón, un manuscrito que se estima de 1840, y que lo planteaba sin masa: tenía queso, membrillo y jerez", dijo Jorge D’Agostini, diseñador de una muestra basada en un libro de su autoría: "Alfajor argentino, historia de un ícono"
"A tal punto el alfajor está ligado con la historia argentina que en 1853 José Benjamín Gorostiaga, uno de los autores principales de la Constitución Nacional, se alojó durante la convención constituyente en una alfajorería en Santa Fe, donde trabajó en sus escritos"
Las primeras recetas de alfajor se remontan al sur de España, donde los árabes que invadieron la región de Andalucía entre el 700 y el 1.400 después de Cristo llevaron su "al-hasú" (el relleno, en castellano), un dulce más parecido a un turrón blando que como lo conocemos en la actualidad.
En España se sigue haciendo este alfajor, pero tiene características que se usan para fiestas navideñas y denominación de origen. Es decir, que no se puede vender si no se aplica la misma fórmula de producción.
Curiosamente, la primera imagen de la venta de un alfajor en el país es de una litografía de 1844, donde se ve a una mujer negra ofreciéndoselo a un niño frente a la Basílica de San Francisco, en la esquina opuesta de donde hoy está montada la muestra.
En los 80 hubo un boom del alfajor y desde entonces su consumo se disparó un 600 por ciento. Sin embargo, es un producto que nunca para de crecer: cada año aumentan sus ventas entre un cinco y un diez por ciento.
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