Dunas de Tatón: un glaciar de arena

Vamos De Viaje 09 de octubre de 2020 Por Giannina Valverdi
Parece nieve pero no lo es. Parece el Desierto del Sahara pero tampoco lo es. Hoy te invito a conocer este paraíso cordillerano que es un escenario ideal para los aventureros.
Dunas de Tatón 4

Nuestro país está lleno de destinos pocos promocionados pero de una belleza increíble. Uno de ellos son las Dunas de Tatón, un lugar elegido como finalista del concurso 7 Maravillas Naturales de Argentina. Y es que realmente se merece esa calificación por el sorprendente paisaje que atrae a turistas durante todo el año.

Para llegar a este mar de arena hay que viajar hacia el oeste de Catamarca, más precisamente a 280 km de la ciudad capital, cerca de las localidades de Tinogasta y Fiambalá. Allí te encontrarás con una impresionante formación geológica de arena blanca y fina que es producto del desgaste de rocas ígneas.

Dunas de Tatón 2
Este destino catamarqueño se destaca por poseer la duna más grande del mundo. Con 1.230 metros de altura, “Federico Kirbus” –tal como fue bautizada- es casi un 30% más alta que la “Duna Grade” que se ubica en Ica, Perú. Su base está a 1.615 metros sobre el nivel del mar y su cima llega a los 2.845 metros.

Para quienes llegan a este lugar, pueden elegir entre la tranquilidad o la aventura. Realizar caminatas o fotografiar hermosos paisajes es una de las alternativas pero si preferís la adrenalina, te recomiendo que busques tu tabla de sandboard y aproveches para deslizarte cuesta abajo por estos médanos. Además, por las características del terreno, también es un destino escogido para realizar travesías en 4x4 o para el Rally Dakar; muchos pilotos lo eligen para practicar y prepararse para esta carrera.

Dunas de Tatón 11
Debido a la acción del viento, el paisaje de las Dunas de Tatón cambia permanentemente, sin embargo –tal como las calificó el geólogo Alfred Stelzner- siempre seguirán siendo nuestros "glaciares de arena”.

Te puede interesar