tps radiotps tvstreaming web

La primera futbolista trans en la primera categoría del fútbol femenino

Mara Gómez, futbolista de Villa San Carlos, recibió hoy finalmente la habilitación de la AFA y se convirtió en la primera jugadora trans en participar en la Primera División del fútbol femenino de la Argentina, en un hecho histórico en materia de inclusión.

De Rabona 30 de noviembre de 2020 Jorge Luzuriaga
trans

El fútbol femenino sigue dando pasos hacia adelante en la Argentina: el sábado pasado, Mara Gómez se convirtió en la primera trans en ser profesional

La futbolista de 22 años no pudo estar presente en el debut de las Villeras en el Torneo Transición porque no estaba habilitada, pero luego de que la AFA obedeciera la Ley 26.743 de Identidad de Género que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida, Mara Gómez ya puede sumarse a su equipo y podría debutar en la próxima fecha ante Lanús.

"Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino", escribió Mara en sus cuentas de Facebook e Instagram, donde compartió la noticia junto a una foto de cuando firmó (pre-pandemia) un acuerdo con la AFA. 

"Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder", continuó la jugadora de Villa San Carlos.

Mara podrá debutar en el torneo para la segunda fecha cuando su equipo busque el primer triunfo ante Lanús el próximo domingo.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.